Imprimir

Presentación

Los certificados EuroPsy son un conjunto de certificados (hasta el momento: EuroPsy Básico, EuroPsy Especialista en Psicoterapia y EuroPsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones) emitidos por la European Federation of Psychologists’ Association (EFPA), organización que agrupa y lidera, a nivel europeo, a las asociaciones de Psicología de los diferentes países europeos.

 

Quienes obtienen estos certificados en sus diferentes modalidades, tras un proceso de evaluación, quedan registrados en el Registro de Psicólogos Europeos, de acceso abierto  y con diferentes contextos profesionales diferenciados, que garantiza a empleadores, pacientes y usuarios y otras organizaciones de Psicología, que esa persona cuenta con una formación exigente en el área y que ha superado el proceso de evaluación del Comité Nacional establecido en su país.

 

Se trata de un certificado que, por sus características, facilita la movilidad laboral en el espacio europeo y que garantiza que el profesional que lo posee está comprometido con la profesión y con la formación continua.

 

Para la evaluación existe un Comité Nacional (Comité Nacional Español) establecido en los diferentes países y unComité Europeo de Acreditación que supervisa todo el proceso nacional.

 

Las solicitudes podrán entregarse en la sede territorial del COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL que le corresponda desde donde se hará llegar al Consejo.

 

En el caso del Europsy Básico, también pueden enviarse directamente al Consejo General de la Psicología de España, C/ Conde de Peñalver 45, 5º izda., 28006 Madrid.

 

weblinkFederación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA)

Certificados

Europsy Básico

EuroPsy es un estándar europeo de educación y entrenamiento que reconoce a quin lo posee una “Cualificación en Psicología de nivel Europeo”. Se basa en una educación y entrenamiento en psicología de 6 años que incluye un año de práctica supervisada. EuroPsy está basado en “EuroPsy: Un marco para la educación y el entrenamiento de psicólogos en Europa” que fue aceptado por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) en 2001.

 

Las personas en posesión del EuroPsy estarán inscritos en el Registro de Psicólogos Europeos, que distingue 4 amplios contextos profesionales: educación, clínica y salud, organización y trabajo y “otros” (una cuarta categoría para aquellos que no encajan en ninguno de los anteriores). El Registro contendrá información sobre la educación universitaria, la práctica supervisada, las competencias profesionales, los roles y los contextos en los que los psicólogos/as registrados trabajaron para obtener su cualificación.

 

El/la psicólogo/a registrado es considerado competente para la práctica como psicólogo en el contexto profesional mencionado en el Registro, en todos los países de la Unión Europea y en cualquier otro país que haya aceptado el Europsy, mientras no haya restricciones de normativas nacionales o de diplomas avanzados.

 

weblinkEuropsy Básico

Europsy Especialista en Psicoterapia

La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), conoce que hay profesionales que están en posesión de una formación especializada en Psicoterapia, y también que estos profesionales han contribuido de un modo relevante, con su conocimiento, al desarrollo de esta área de intervención psicológica. Por ello han creído conveniente, dar un reconocimiento especial a este grupo de psicólogos que aúnan tanto los conocimientos científicos como la práctica de la psicología y la psicoterapia. En este contexto la EFPA ha creado el Certificado de EuroPsy Especialista en Psicoterapia.

 

Este Certificado pretende ser un reconocimiento común en el ámbito europeo, cuyo objetivo principal es facilitar la libre circulación de estos profesionales en Europa. La obtención de este Certificado proporciona al psicólogo el reconocimiento público de su capacitación y especialización como Psicólogo Especialista en Psicoterapia.

 

En un futuro cercano se pretende que se establezcan en España programas oficiales de Formación para Psicólogos Especialista en Psicoterapia, tal como ocurre en otros países europeos, como Italia, Alemania u otros acreditados por EFPA. Por ello, y hasta que se logre este objetivo mencionado, el proceso de Acreditación de los solicitantes se realizara individualmente y de acuerdo con los criterios establecidos por el Comité Europeo de Acreditación del Certificado de EuroPsy Especialista en Psicoterapia.

 

weblinkEuropsy Especialista en Psicoterapia

Europsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO)

El Certificado EuroPsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO) es un sello de calidad y un estándar europeo acerca de la educación y formación profesional en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, en el marco del sistema EuroPsy.

Esta Certificación reconoce ante los diferentes agentes en el ámbito europeo (instituciones, empresas privadas y públicas...) que este profesional de la Psicología posee el perfil y las competencias adecuadas para ejercer, de un modo altamente cualificado, en el ámbito de la PTO.

 

weblinkEuropsy Especialista en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO)

Renovaciones

Los Certificados EuroPsy Básico y de Especialista tiene un periodo de validez de 7 años a partir de la inscripción en el Registro Europeo. Transcurridos 6 años desde la concesión del EuroPsy, el psicólogo/a debe renovar el Certificado, teniendo que presentar su solicitud de renovación junto con la documentación requerida, al menos 6 meses antes de la fecha en que expire su validez.

 

Se espera que los poseedores de cualquier certificado EuroPsy mantengan y desarrollen su nivel de competencia profesional. Esto se conseguirá por medio de la experiencia laboral y el desarrollo profesional.

 

weblinkRenovaciones

Solicitudes

Solicitudes de Primera Acreditación

weblinkSolicitud modalidad ordinaria EUROPSY BÁSICO

weblinkSolicitud vía formación EUROPSY PSICOTERAPIA

weblinkSolicitud vía ordinaria EUROPSY TRABAJO

weblinkSolicitud vía veterano experto EUROPSY TRABAJO

 

Lugar de Presentación:

 

Las solicitudes deberán entregarse en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental a través de la Delegación Territorial a la que pertenezca el/la solicitante, ya que el Consejo COPs requiere que la documentación esté cotejada o compulsada (consultar horario, dirección y otros datos de contacto). Las solicitudes se podrán presentar de las siguientes formas:

 

- OPCIÓN 1: Personalmente, entregando la solicitud, el original y fotocopia de los documentos requeridos para cotejo, previa solicitud de cita.

- OPCIÓN 2: Por correo certificado, con acuse de recibo incluyendo la solicitud y fotocopia compulsada de todos los documentos requeridos.

 

(*) La vía de Veteranos Expertos, tanto para el EuroPsy Básico como el EuroPsy Especialista en Psicoterapia, quedaron definitivamente cerradas el 29/04/2016. A partir de este momento solo puede presentarse por la Vía Ordinaria o de Formación.

Solicitudes de Renovación

weblinkSolicitud renovación EUROPSY BÁSICO

weblinkSolicitud renovación EUROPSY PSICOTERAPIA

 

Lugar de Presentación:

 

Las solicitudes deberán entregarse en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental a través de la Delegación Territorial a la que pertenezca el/la solicitante, ya que el Consejo COPs requiere que la documentación esté cotejada o compulsada (consultar horario, dirección y otros datos de contacto). Las solicitudes se podrán presentar de las siguientes formas:

 

- OPCIÓN 1: Personalmente, entregando la solicitud, el original y fotocopia de los documentos requeridos para cotejo, previa solicitud de cita.

- OPCIÓN 2: Por correo certificado, con acuse de recibo incluyendo la solicitud y fotocopia compulsada de todos los documentos requeridos.

 

Comunicado del Consejo General de la Psicología de España del 17/09/2020 ante la actual situación por COVID 19:

 

En relación con las renovaciones de los Certificados EuroPsy Especialista en Psicoterapia y EuroPsy Básico, y a fin de facilitar los trámites de las solicitudes de renovación, se ha creado un enlace personalizado a cada colegiado/a para que suban la documentación vía online.

 

Se informa que la Junta de Gobierno del COP, actuando en Comisión Permanente, en su reunión de fecha 11 y 12 de septiembre 2020, acordó no cotejar los documentos originales en los COP.

 

El plazo de presentación de solicitudes de renovaciones de los Certificados EuroPsy Especialista en Psicoterapia y EuroPsy Básico, por razones relacionadas con la COVID19, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

Listado Colegial Psicólogos/as Europsy

weblinkBuscar un/a Psicólogo/a