Imprimir

Presentación

bannerAreaNeuropsicologia

La Neuropsicología es una rama de la Psicología, que junto a otras disciplinas, forma parte de las Neurociencias y tiene por objeto el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta.

 

Su campo de actuación comprende desde el funcionamiento normal del cerebro hasta las alteraciones cognitivas, emocionales, conductuales y funcionales que se pueden presentar en el curso del desarrollo y en la edad adulta.  

 

Se centra en el estudio, evaluación, diagnóstico e intervención de los trastornos neurológicos, mentales, del comportamiento, del neurodesarrollo y del aprendizaje, entre otros.

 

¿CÓMO SE INTERVIENE?
La intervención del/a Neuropsicólogo/a, tiene por objetivo evaluar las funciones cognitivas, emocionales y del comportamiento y los procesos implicados que se encuentran alterados y preservados para elaborar un programa de intervención adaptado a las necesidades del paciente.

 

¿A QUIÉN SE DIRIGE LA INTERVENCIÓN?
Con Menores: Trabajamos los trastornos del neurodesarrollo, TDAH, autismo, dificultades de aprendizaje, etc. Las intervenciones se realizan mediante la estimulación cognitiva para potenciar el desarrollo de las funciones deficitarias y la modificación de conducta.
Con Adultos: Trabajamos los déficits que ocasionan los traumatismos craneoencefálicos, infartos, hemorragias, tumores cerebrales, trastorno mental grave, del comportamiento, etc. Las intervenciones están dirigidas a rehabilitar o compensar las funciones alteradas para mejorar la calidad de vida del paciente.
Con Mayores: Centrados en el deterioro cognitivo leve, Parkinson, Alzheimer, etc. Las intervenciones van dirigidas a la prevención y a disminuir el impacto que estas enfermedades pueden tener sobre la vida del paciente.

 

¿DÓNDE INTERVIENE?
En hospitales, clínicas y centros de rehabilitación, gabinetes neuropsicológicos, asociaciones de afectados, centros de estancia diurna, centros geriátricos, etc.

 

ESTIMULA TU CEREBRO

 ico pdfDescargar Folleto Publicitario

Coordinador/a

RaquelBalmasedaSerrano

Raquel Balmaseda Serrano. Psicóloga Col. AN04948

Coordinadora del Área de Neuropsicología del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental desde el 24/06/2079.


Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla y Master en Neuropsicología. Experiencia clínica de más de 15 años en evaluación, diagnóstico e intervención en Neuropsicología. Ha participado en la creación, implantación, gestión y dirección de diversas Unidades de Neurorrehabilitación. Fue Fundadora y Directora del Centro de Neurorehabilitación Neuroclinic y Directora del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital NISA (Sevilla). Actualmente trabaja en el Centro Mapfre Salud de Sevilla y en el Centro Cognitiva Unidad de Memoria como neuropsicóloga. Ha sido Docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla en las Áreas de Psicología Básica y Psicobiología y en la actualidad es Docente en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), además participa como docente en cursos y seminarios relacionados con Neuropsicología y es profesora en el Master de Neuropsicología y Educación y  en el Master de Psicología General Sanitaria de UNIR.

 

Ha participado en Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y del Hospital Universitario Virgen del Rocío y ha presentado una treintena de ponencias y comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Neuropsicología. Es miembro del Consorcio en Neuropsicología Clínica y de la Sociedad Española de Neuropsicología Jurídica y Forense. Es Responsable del Grupo de Trabajo de Neuropsicología de Sevilla y Coordinadora del Área de Neuropsicología del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental.

 

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Grupos de trabajos