Imprimir

El presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología, Manuel Lucas Matheu, impartirá la conferencia de clausura "Terapia corporal desde la clínica sexológica" en las II Jornadas Nacionales de Sexología "Acercando la sexología a profesionales de al Salud", que organiza la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental los días 11 y 12 de mayo. Doctor en Medicina y sexólogo, Manuel Lucas es secretario general de la Académica Internacional de Sexología Médica (A.I.S.M), miembro de la comisión Académica del Máster Oficial Sexología de la UAL y del Máster en Sexología de la Universidad de Sevilla.

Entrevista por: Aurora Suárez. Área Comunicación COP Andalucía Occidental

 

SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LAS II JORNADAS NACIONALES DE SEXOLOGÍA "ACERCANDO LA CIENCIA SEXOLÓGICA A PROFESIONALES DE LA SALUD", ¿PODRÍA INTRODUCIR LAS TEMÁTICAS O IDEA QUE VA A APORTAR EN TU TALLER/PONENCIA?

 

En estas jornadas voy a poner énfasis en la importancia del cuerpo en la Sexología. Tanto en la educación sexual, como en la clínica sexológica, olvidarse del cuerpo es como intentar tomar una sopa con un tenedor. Educar y/o reeducar el cuerpo es imprescindible para mejorar la sexualidad de las personas. La gran parte de las capacidades corporales están sumergidas en el mar de los olvidos y de los bloqueos, siendo solamente la punta de iceberg de la que podemos disponer para desarrollar nuestra sexualidad. Reflotar todas esas capacidades corporales sumergidas por una cultura represora del cuerpo y con una visión reduccionista y genitalizada de la sexualidad, es una tarea fundamental para que la educación sexual y la terapia sexual aumentan la calidad de la vida sexual de las personas.

 

¿CÓMO VE EL FUTURO DE LA SEXOLOGÍA EN ESPAÑA, COMO CAMPO DE ESTUDIO Y TRABAJO?

 

Creo que, con la introducción de la Sexología en la Universidad, hemos dado un paso importante para que la Sexología avance como ciencia y también como profesión. Con ello, la investigación sexológica, comienza a tomar cuerpo, y el incremento de las publicaciones científicas en Sexología, superará una etapa en la que la doxa ha predominado sobre el episteme. Y ello conllevará superar una larga etapa de ninguneo social, institucional y académico, a la Ciencia Sexológica. Estamos en un camino muy esperanzador.

 

¿QUE DESTACARÍA COMO FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE SEXOLOGÍA?

 

Yo creo que la formación en Sexología ha de ser holística e integradora. A veces la visión excesivamente clínica de la Sexología ha contribuido a la patologización de la sexualidad, y una visión de la Sexología como un taller de reparaciones en lugar de una fábrica de bienestar sexual. Sin querer quitar importancia a la Clínica Sexológica, y la Educación Sexual que la tiene y mucho, la formación en sexología, ha de tener unas bases humanistas, que profundicen en la reflexión sobre el hecho sexual humano, desde la sociología, la fenomenología y la antropología. Por supuesto que hay que poner énfasis en las metodologías de la investigación. Pero si realmente hay un tema, frecuentemente olvidado o reducido escasamente a unas pocas horas, es la formación en dinámicas corporales, que son un reto de futuro de la formación sexológica.

 

¿QUE REQUIERE SER UN BUEN PROFESIONAL DE LA SEXOLOGÍA?

 

Requiere, en primer lugar, estar enamorado de esta enriquecedora ciencia. En segundo lugar, que su formación sea suficiente, de calidad y lo más integral posible y que adquiera prácticas en educación sexual y en clínica. Y desde luego que tenga actitudes lo más alejadas posible de la normatividad y de la combatividad, y lo más cercanas a la tolerancia y a la empatía. Y ante todo que priorice en su actuación, la evidencia científica.

 

Más información sobre las Jornadas, programa e inscripciones l.copao.es/iijs