Imprimir

Siguiendo la ronda de contactos, los decanos de los dos Colegios Oficiales explican a los representantes parlamentarios la importancia de incorporar psicólogos/as clínicos/as en la red especializada del Sistema Público de Salud, sumando también su presencia a la Atención Primaria. 

 

Los decanos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental, José Tenorio y Manuel Mariano Vera, han mantenido una reunión esta semana con los diputados del grupo Ciudadanos portavoces de las comisiones del Parlamento autonómico de Salud y Familias y sobre Discapacidad, Emiliano Pozuelo y Mercedes López, con objeto de seguir la ronda de contactos iniciada con representantes de la Cámara para transmitir las necesidades de mejoras en la gestión de la Salud Mental.

 

Ambos decanos han trasladado como fundamental incorporar psicólogos/as clínicos/as a los centros de salud, dado que en Andalucía la Atención Primaria no dispone de estos profesionales, así como de incrementar su número en la Red de Salud Mental del sistema público sanitario, especialmente tras los efectos derivados de la pandemia en el bienestar psicológico de las personas.

 

El decano del Colegio Oficial de Psicología Occidental, José Tenorio, señala que “tras un año de pandemia, el incremento de al menos en un 20 por ciento del consumo de psicofármacos en España y el aumento de las listas de espera en la atención psicológica del sistema público sanitario son solo dos indicios de la urgencia de incorporar profesionales especialistas de la Psicología clínica para abordar tratamientos, algo que ya era una carencia y que en estas circunstancias se hace más evidente”. Por otro lado, Tenorio, también ha hecho hincapié durante la reunión en la necesidad de seguir apoyando con más recursos desde el sistema público sanitario la red de tratamiento psicológico contra las adicciones.

 

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera, destaca que "la demanda de consultas de Psicología ha crecido en torno a un 30 por ciento desde el inicio de la pandemia". "Dada la situación precaria que ya existía en el sistema público de Salud Mental -ha explicado Vera- hoy en día la Salud Mental está en manos privadas. De manera que quien puede se paga un profesional de la Psicología y quién no puede, ve su situación agravada día tras día". Por este motivo, el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental ha solicitado una mayor dotación a la red pública de Salud Mental mediante la incorporación de profesionales en atención primaria de salud, psicólogos y psicólogas clínicos y psicólogos y psicólogas de la intervención social.

 

La reunión mantenida con diputados del grupo parlamentario Ciudadanos de la Cámara andaluza responde a la ronda de contactos que están manteniendo ambos Colegios Profesionales para promover iniciativas parlamentarias dirigidas al incremento de recursos en la gestión de la Salud Mental y poner en valor el papel fundamental que la Psicología tiene en la misma para mejorar las vidas de las personas.