Imprimir

El COP Andalucía Occidental y FUNCOP han organizado este certamen, por sexto año consecutivo, para dar visibilidad a las condiciones de vida de la población de países en vías de desarrollo

 

La imagen ‘Te acompaño’, tomada por Iago Manoel Souto Lorenzo en un orfanato del municipio de Mto Wa Wbu, en Tanzania, y en la que refleja cómo una voluntaria acompaña al cole a una menor, se ha alzado con el primer puesto del VI Concurso de Fotografía Solidaria organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP.

 

El COP Andalucía Occidental y su fundación FUNCOP responden con este certamen a su compromiso con visibilizar las condiciones de vida de las personas de países en vías de desarrollo y con la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de cambio, así como con la puesta en valor las conductas solidarias y colaborativas.

 

La sexta edición del concurso ha contado con candidaturas procedentes de Andalucía y diversas comunidades de España e imágenes presentadas principalmente de países de África, Asia y América Latina.

 

Tres ganadores/as

 

La fotografía que se ha alzado con el primer puesto, dotado con la ayuda económica de 200 euros, ha dado visibilidad al trabajo de voluntariado y a la cotidianidad de un orfanato de Mto Wa Wbu, en Tanzania, donde, en palabras de su autor, Iago Manoel Souto Lorenzo, "los pequeños gestos pueden suponer un gran apo tener impacto positivo y duradero en el tiempo".

ico youtube Ver vídeo del autor

 

primer premio

 

El segundo puesto ha recaído en la fotografía ‘Esfuerzo’ tomada en Bangladés, donde su autora, Paloma Sofía Ordóñez Miyar, refleja las condiciones de trabajo de personas en fábricas. La autora señala que "no hay seguridad ni higiene, trabajan de sol a sol durante la temporada seca, prácticamente corriendo con un calor asfixiante y un polvo terrible". 

 

segundo premio

 

El tercer puesto ha recaído en la fotografía 'No hay clase' tomada por Roberto Fernández de Pinedo en un aula de formación de promotores de la salud en BelekoMali, de la Comuna de Diedougou. El autor explica que la fotografía refleja una de las charlas impartidas en el marco de un proyecto de cooperación contra la desnutrición infantil. 

ico youtube Ver vídeo del autor

 

tercer premio

 

 

 

Participantes de Andalucía y otras comunidades autónomas

 

El jurado ha valorado principalmente, entre unas 70 fotografías procedentes de autores/as de toda España. la visualización de la situación de las condiciones de vida de la población en naciones desfavorecidas, y en segundo término, técnica y creatividad. De acuerdo con las bases del concurso, las fotografías también plasman situaciones de países en vías de desarrollo respetando de forma clara los cuatro Principios Generales de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

El jurado ha estado integrado por cuatro personas: un representante de la Junta del Patronato de la Fundación para la Formación y la Práctica Profesional, un miembro del equipo de Comunicación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, un psicólogo cooperante y un fotógrafo.

 

El COP Andalucía Occidental y su fundación, FUNCOP, expresan su agradecimiento a los/as participantes por su interés y esfuerzo para ayudar a mostrar la realidad y a sensibilizar sobre la necesidad de cambio, así como a las organizaciones e instituciones que nos han ayudado a difundir esta iniciativa.