Imprimir

La Delegación de Cádiz del COP-AO ha gestionado y puesto en marcha un Servicio de Atención Psicológica dirigido a colegiados/as del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Cádiz; proyecto que será gestionado por FUNCOP – Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología.

 

El proyecto surge tras la detección, en estudios previos, de niveles medios y altos de ansiedad, depresión y sintomatología de burnout entre los/as colegiados/as del COLVET Cádiz, con unas especificidades propias, derivadas de sus condiciones de desempeño profesional. Junto a ello, evidencian un marcado interés por recibir atención psicológica.

 

El Servicio que ahora se implementa ofrecerá una primera atención psicológica telefónica, financiada por el propio Colegio de Veterinarios, que será realizada por psicólogos/as colegiados/as expertos/as en atención telemática en crisis.

Esta primera intervención se focalizará en la evaluación general de la demanda y cribado de posibles problemas específicos, empleando estrategias terapéuticas breves de psicoeducación, identificación y validación de emociones, potenciación de estrategias de afrontamiento, activación de recursos del entorno, etc.

 

Esta intervención servirá, además, para identificar los casos que hayan de ser beneficiarios de la segunda modalidad de atención psicológica, ya presencial. Será prestada por los/las profesionales colegiados/as que deseen integrarse en el listado que nuestro Colegio facilitará al COLVET Cádiz.

 

Ambos Colegios han mostrado su satisfacción ante la puesta en marcha de este Servicio, que puede ser un modelo que guíe futuras intervenciones con otros colectivos, especialmente con los de ámbito sanitario.