Imprimir

En el día de ayer, 25 de octubre, cuatro miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) de Cádiz del COP-AO, su responsable provincial y tres psicólogos del grupo, han participado como invitados al simulacro de terremoto e inundación organizado la UME (Unidad Militar de Emergencias) - en concreto por el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II)- en San Fernando (Cádiz).

 

En él han participado diferentes instituciones públicas y profesionales (Ayuntamiento de San Fernando, con sus servicios de seguridad ciudadana y emergencias locales; la Junta de Andalucía, a través de sus servicios de emergencia (112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA-, Protección Civil, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) e INFOCA), Cruz Roja Española en Andalucía, Consorcio de bomberos de Cádiz, Guardia Civil, el servicio de Protección Civil del Estado y diversas unidades de la Armada).

 

El GIPED de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha sido invitado por Protección Civil y 112 de esa provincia, dentro de la colaboración establecida entre ambas instituciones para participar en los simulacros organizados por estos y en los que nuestra intervención sea factible.

 

En el ejercicio, se activará el Plan de Emergencias Municipal (PEM) de San Fernando, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía ante el Riesgo Sísmico, así como el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía. El objetivo principal es comprobar la coordinación y respuesta de las tres administraciones y resto de intervinientes (a través de sus respectivos protocolos de activación) frente a este tipo de desastres naturales.

 

En esta ocasión, la labor de los psicólogos ha sido como observadores y realizando una labor de sensibilización y visibilización profesional ante las diferentes instituciones participantes.

 

La acogida y el trato hacia nuestro grupo, por parte de los organizadores y participantes, ha sido muy cordial y colaboradora, así como dando muestras de interés por la labor que realizamos en situaciones de emergencias y desastres.

 

En este tipo de desastres, una de las tareas es la atención a las víctimas y su asistencia psicológica, por lo que los integrantes de los GIPED deben realizar prácticas en este tipo de ejercicios, como formación y preparación continua para la realización eficiente de su labor profesional.