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Alrededor de un centenar de profesionales miembros de la estructura del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental han participado en la IX Convención Profesional celebrada por esta Corporación colegial, a través de la Delegación de Cádiz, a final de septiembre.

 

Durante la convención, celebrada en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, el decano del COP Andalucía Occidental y el presidente de la Delegación de Cádiz, José Tenorio y Jerónimo Acosta, respectivamente, han destacado la actualidad de la temática elegida para esta edición y la importancia de traerla a debate así como de aunar las perspectivas académica y profesional y de la formación de psicólogos y psicólogas.


Tras un recorrido histórico por los modelos y técnicas en Psicología hasta la situación actual y el Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha corrido a cargo de la vicedecana del COP Andalucía Occidental y psicoterapeuta familiar, Ana María Domínguez, la convención se ha centrado en el debate sobre ‘Validez y evidencia: intervenciones psicológicas eficaces’.


Moderado por el doctor en Psicología y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Manuel Antonio García Sedeño, la mesa de debate ha contado con la participación del licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y doctor por la Universidad de Córdoba, Juan Antonio Moriana; y la profesora titular en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, María Victoria Hidalgo.


Moriana, que ha impartido su ponencia ‘Metodología común aplicada a diversos ámbitos de la Psicología’, ha señalado la importancia de “leer, comparar y ser crítico con el trabajo propio” así como el debate intenso que conllevará el citado Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias.
Hidalgo, por su parte, ha impartido la ponencia ‘Programas de intervención basados en la evidencia’, ha destacado la relevancia de “poner en valor la evaluación, la implementación y la explicación de los modelos de cambio y sus fundamentos metodológicos”.

 

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