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Cerca de un centenar de personas, el aforo cubierto, ha participado en las I Jornadas de Neuropsicología Infantil y del Neurodesarrollo organizadas por la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en la Facultad de Psicología de la Universidad Hispalense. El encuentro ha integrado dos conferencias y una mesa redonda donde han participado neuropsicólogos/as infantiles y neuropedriatas.

 

En la inauguración, la Presidenta de la Delegación sevillana del COP de Andalucía Occidental, Reyes Casares ha manifestado que el objetivo de estas jornadas es "impulsar el papel de los profesionales de la psicología en este campo sanitario donde aportamos un plus" y ha afirmado que "cuanto más precoz sea la detección de dificultades neuropsicológicas en niños y niñas, mejor se le va a ayudar". Casares además defiende la interdisciplinariedad para ayudar a menores con dificultades en el neurodesarrollo "conociendo cada uno lo que tiene que hacer y siempre en el bien de los menores".

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Por su parte, Raquel Balmaseda, Responsable del Área de Neuropsicología del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha destacado que el COP-AO y su Delegación de Sevilla han sido pioneros en el apoyo de la neuropsicología y apostado por el desarrollo de esta disciplina.

 

Balmaseda ha señalado que la neuropsicología está en auge y que “desde la neuropsicología intentamos transmitir un nuevo paradigma que lance puentes de unión entre las disciplinas que aúna la neurociencia; es una realidad que el estudio del cerebro debe estar incluido en cualquier profesional que se dedique a la Psicología y al campo de la neurociencia ya que todos los psicólogos finalmente trabajamos sobre ese órgano”.

 

El Neuropsicólogo Clínico, Docente e investigador de la Universidad Loyola y Miembro del Grupo de Nueropsicología Infantil de la Delegación de Sevilla del COP –AO, Joaquín Ibáñez, ha ofrecido una ponencia sobre El daño cerebral pediátrico y sus implicaciones en el desarrollo neuropsicológico de los niños y niñas”.

 

Joaquín ibáñez ha explicado que la estructura de estas jornadas refleja el objetivo de ver cómo se trabaja de manera multidisciplinar para dar la mejor atención posible a estos niños y niñas que nos están demandando una respuesta desde el ámbito sanitario para mejorar su calidad de vida.

 

Ha explicado que existe un “conjunto de alteraciones del desarrollo que no responden a ningún daño cerebral específico pero que sí cursan con una serie de síntomas y dificultades que llevan a las familias a pedir ayuda: Son los trastornos del neurodesarrollo”, es decir, alteraciones en niños y niñas que no están adquiriendo el nivel esperable en distintos hitos del desarrollo psicológico a nivel cognitivo, motor y de regulación emocional.

 

Ibáñez ha matizado también que “el desarrollo neurológico es circular, es interacción entre lo biológico y lo ambiental, no hay una única causa porque no es causal, es en la interacción de ese conjunto de variables donde algunos niños muestran dificultades y otros no”. Y ha puntualizado que “la neuropsicología es la especialidad de la Psicología que estudia las relaciones entre el sistema nervioso y la conducta, por tanto, puede ayudar a esos niños y niñas que presentan trastornos del neurodesarrollo. Desde la perspectiva multidisciplinar, todos podemos aportar”.

 

Las Jornadas han pretendido dar a conocer a los sectores profesionales relacionados con la infancia el papel de la neuropsicología infantil en la evaluación y rehabilitación de las alteraciones cognitivas producidas en las diferentes etapas del neurodesarrollo y la importancia de que se aborde desde una perspectiva multidisciplinar.