La Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental celebró el pasado viernes el taller “Aquí y Ahora. La presencia en la relación terapéutica”, una actividad centrada en la importancia de la atención plena dentro del contexto terapéutico.

La formación, que contó con las ponencias de Lourdes Morales Narváez y Ángela Romero Pizarro, ambas psicólogas sanitarias del Centro de Psicología AFRA, guiaron a los participantes en un espacio de reflexión y práctica sobre la presencia consciente en la relación con los pacientes. Según numerosos estudios, la relación terapéutica constituye uno de los factores más determinantes y poderosos para el resultado positivo de la terapia, independientemente de la técnica o el enfoque utilizado. La capacidad de estar presentes intencionalmente, con aceptación y sin juicio, fomenta un estado receptivo que mejora la adhesión a los tratamientos.
Con este taller, la Delegación de Huelva buscó experimentar distintas técnicas que ayuden a los y las profesionales de la psicología a estar más presentes, afinar su capacidad de escucha y aumentar la conciencia sobre sus propias reacciones ante diferentes pacientes.