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La Delegación de Huelva del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha recibido el reconocimiento en acto público a su labor activa de colaboración en el II Congreso Nacional de Innovación en Atención Temprana celebrada en la Casa Colón de la capital onubense a finales de abril.

 

Durante el encuentro, la vocal de la Junta Rectora de la Delegación de Huelva del COP-AO, Mª Eugenia Ruiz Chaguaceda, ha recibido la placa de reconocimiento de la mano del presidente de entidad organizadora del Congreso, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera, ASPROMIN, Matías Rodríguez, y ha expresado su agradecimiento en nombre de la Delegación, que preside Mª Carmen Romero.

 

Más de 400 personas procedentes de diferentes zonas del país y con perfiles profesionales como psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, personal docente, familias y estudiantes, han participado en el Congreso.

 

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, durante el acto de inauguración ha destacado el aumento de la inversión en Atención Temprana, la labor de los Equipos Provinciales de Atención Temprana encargados de garantizar la continuidad entre el ámbito sanitario, educativo y social, así como la labor de las Unidades de Valoración de Atención Temprana como una herramienta importante para establecer la idoneidad de la intervención.

 

El encuentro ha puesto en valor los avances desde diferentes vertientes: D. Antonio Pons, Coordinador de la Estrategia de Atención Temprana, expuso la situación actual de la Atención temprana en Andalucía.

 

En este sentido, los ingenieros Andrés Mejías, Juan C. Moreno y Carlos Cifuentes han mostrado las múltiples aplicaciones de las nuevas tecnologías. Por otro lado, los especialistas en cirugía ortopédica José Manuel Martínez y José F. Lirola han dado a conocer a los asistentes el nuevo manejo de la parálisis cerebral desde la cirugía.

 

Por su parte, Raquel Chillón, especialista en Fisioterapia, ha abordado en el Congreso la aplicación de su disciplina desde la evidencia científica.

 

Investigadores y profesores de diversas universidades como David Saldaña, Isabel de los Reyes, Francisco Ruiz y Silvia Nieva, han dedicado sus ponencias a la intervención y detección de los trastornos del lenguaje. Por último, Francisco Alberto García, ha intervenido sobre la Atención Temprana centrada en la familia.

 

La Mesa de profesionales y familia: "La familia, clave en el proceso de habilitación funcional" se ha debatido sobre la necesidad de contemplar en las intervenciones el papel fundamental de la familia y sus necesidades. En esta línea, se ha destacado desde los nuevos modelos de intervención, la atención ambulatoria, pasando por la intervención centrada en la familia y llevada a cabo en entornos naturales haciendo hincapié en la importancia de la coordinación entre los diferentes profesionales implicados.