Imprimir

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental hace este año hincapié en visibilizar este tipo de maltrato y en la relevancia de la formación en materia de perspectiva de género de todos los profesionales implicados en este ámbito con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

La Institución colegial organiza en Sevilla una actividad divulgativa abierta al público en el Centro Cívico Las Sirenas el 26 de noviembre a las 18:00 h donde la proyección de la obra teatral “Ante el espejo” precederá al debate dirigido por el Grupo “Psicología y Género” de la Delegación hispalense del COP Andalucía Occidental.

 

La visibilidad de la violencia psicológica en la violencia de género como un maltrato sutil y diverso que se ejerce a lo largo del tiempo es el aspecto sobre el que hace hincapié este año el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada final de noviembre.

 

Además, el Colegio Oficial enfatiza la importancia de la formación en materia de perspectiva de género de los diferentes profesionales que trabajan con víctimas o en cualquier ámbito de la violencia de género.

 

Con la organización de una actividad divulgativa abierta al público en Sevilla, el Colegio de Psicología sensibiliza sobre la importancia de detectar la violencia psicológica contra la mujer ya que puede constituir la antesala de otros tipos de violencia.

 

En este sentido, mediante la proyección de la obra teatral “Ante el espejo”, dirigida por Manuel Cenizo e interpretada por la agrupación Artemisa, y el posterior debate coordinado por el Grupo “Psicología y Género” de la Delegación de Sevilla del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, la institución destaca la amplia diversidad de manifestaciones de violencia psicológica como la llamada “Luz de gas” o acoso sutil y constante que altera la percepción de la realidad de la mujer que lo sufre; la manipulación continua con muestras de afecto intermitente; o el progresivo control de las relaciones sociales en búsqueda del aislamiento.

 

La responsable del Grupo “Psicología y Género” de la Delegación de Sevilla del Colegio profesional, Maite Márquez, señala que ante el temor a la discusión y al conflicto, la mujer víctima de violencia psicológica puede sufrir, entre otras consecuencias, la bajada y anulación de la autoestima, el aumento de la inseguridad en sí misma, la autoinculpación, la alteración del sueño o la dificultad para tomar decisiones. En un modo más avanzado, también puede sufrir falta de concentración, de ilusión o de cuidarse estéticamente, depresión o trastornos de conducta alimentaria, entre otros.

 

Violencia de género y reconocimiento de conductas tóxicas

 

La violencia de género se puede manifestar de muchas formas: violencia física, que es la más reconocida, violencia económica, sexual, social, ambiental, patrimonial y violencia psicológica. De todas ellas, la psicológica es la menos visible, la que está presente cuando suceden otros tipos de violencia y la primera en aparecer.

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental organiza la actividad divulgativa “Violencia psicológica en la violencia de género” el viernes 26 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cívico Las Sirenas del Ayuntamiento de Sevilla con objeto también de visibilizar, mediante la obra teatral y el debate, múltiples conductas tóxicas que constituyen violencia psicológica y que pueden ir asociadas a una gran diversidad de cuestiones cotidianas sin que se verbalice o se exprese de forma explícita: menosprecio de la opinión de la mujer, forma de vestir, valoraciones sobre las amistades, etc.

 

La actividad de sensibilización está abierta al público hasta completar aforo.