Imprimir

La Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha apoyado la iniciativa de varios colegiados de crear un nuevo Grupo de Trabajo para potenciar la neuropsicología infantil por su importancia en el estudio de las relaciones entre cerebro y conducta en niños y niñas.

 

Con María Isabel de la Orden Cazorla como responsable, el nuevo grupo pertenece al Área de Neuropsicología del COP Andalucía Occidental.

 

Los colegiados y las colegiadas interesados/as en participar en el COP-Andalucía Occidental a través del Grupo de Trabajo "Neuropsicología infantil y del desarrollo" pueden contactar con la Delegación de Sevilla.

 

Objetivos y motivación

 

La neuropsicología infantil y del desarrollo ha tenido menos peso a lo largo de la historia en la comunidad científica que la neuropsicología de adultos. Tradicionalmente la neuropsicología se ha basado en el estudio de alteraciones neurocognitivas en la edad adulta o en personas mayores, tales como el daño cerebral sobrevenido o las enfermedades neurodegenerativas. A lo largo de los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de consolidar una neuropsicología infantil que actúe sobre los diferentes trastornos del neurodesarrollo, de cualquier etiología o bien sobre el daño cerebral adquirido en la infancia.

 

El nuevo Grupo de Trabajo tiene, entre otros objetivos, promover las peculiaridades de la neuropsicología infantil y del desarrollo y los ámbitos de actuación del/la neuropsicólogo/a infantil, las características del informe neuropsicológico infantil, lógicas, etc; analizar las diferentes herramientas de evaluación y aplicaciones; Fomentar la participación y el debate entre los miembros del grupo en el campo de la neuropsicología infantil y del desarrollo; servir como instrumento de asistencia y asesoramiento, tanto a los miembros del grupo, como a quienes sin serlo, bien otros colegiados, bien instituciones externas, precisen de la intervención del grupo como expertos en esta materia; o constituir un soporte teórico y para facilitar el
ejercicio de la profesión.