Imprimir

El pasado jueves 22 de Junio, en el salón de actos de la Sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, tuvo lugar la última sesión de Cineforum que organiza el Grupo de Trabajo de Psicología y Cine de la Delegación de Sevilla del COP-AO, con la que se clausuró la temporada ya hasta Septiembre. En esta ocasión, se contó con el Grupo de Trabajo de Sexología de la misma delegación para coorganizar el evento.

 

Con esta proyección, los/as organizadores/as buscaban hacer recapacitar al público sobre tres aspectos principales relacionados con la película:

 

-Diferenciar cuándo una conducta debe ser considerada como un trastorno parafílico, y cuándo como una actividad sexual más, englobada en el amplio abanico de la diversidad sexual.

 

-Concienciar de las repercusiones legales, en cuestión de abuso sexual y/o violación, en algunos casos de trastornos parafílicos, normalmente catalogados culturalmente como ofensas sexuales.

 

-Debatir la constante presencia de los mitos del amor romántico generalizados en el mundo del cine, y concretamente en el largometraje proyectado, recapacitando sobre el grado de felicidad alcanzable por una persona con un trastorno de esta índole.

 

Desde el Grupo de Trabajo de Psicología y Sexología, se quiere agradecer a los/as asistentes su presencia, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas de aquél día a la hora a la que llevó a cabo la proyección. Fue muy grato contar con tanto público y tan joven, que además mayoritariamente no había disfrutado previamente de la obra.

 

Además de los temas previstos, hubo debate adicional sobre temas igualmente importantes, tales como el poliamor y formas de parejas alternativas a la monogamia secuencial, o el espejismo del atractivo físico a la hora de catalogar algunas acciones como acoso o romanticismo, por mencionar alguno.

 

Sin duda la actividad terminó dejando muy buen sabor de boca y el deseo de repetir lo antes posible con nuevas temáticas relacionadas con la sexualidad humana. Sentimos que se consiguió el objetivo del grupo de bañar con algo de luz el desconocimiento que rodea el mundo de las parafilias, y que además se generó curiosidad entre los/as asistentes para continuar buscando por su cuenta información sobre los temas abordados en la sesión. Esperamos que les haya resultado tan provechoso y gratificante como al Grupo de Trabajo.