Imprimir

Llega el verano y con él la preocupación el deseo de lucir un cuerpo diez, siempre mejor del que se ha tenido en las otras tres estaciones del año. Pero... ¿qué ocurre cuando esta preocupación por el cuerpo llega a obsesionarnos?

 

Igual que cuando lo hacemos con otros aspectos, la obsesión con la apariencia física del cuerpo nos puede llevar a desarrollar diversos problemas e incluso trastornos.

 

En muchas ocasiones, a consumir alimentos o sustancias que favorecen la adquisición del canon estético deseado. La preocupación constante por alcanzar dicho objetivo es excesiva. O a llevar a cabo dietas no precisamente equilibradas y sustancias que pueden llegar a ser peligrosas.

 

Hablamos con nuestra compañera Cristina Andrades, responsable del Grupo de Trabajo Psicología Nutricional de la Delegación de Sevilla.

 

EN PRIMER LUGAR, ¿DEFINA UN TRASTORNO ALIMENTICIO Y CÓMO NOS PUEDE AFECTAR MENTALMENTE?

 

Un trastorno alimentario o alteración en la conducta alimentaria es relacionarnos de forma inadecuada con la alimentación y lo que lo rodea (imagen corporal, actos sociales...).

 

¿SERÍA MEJOR HABLAR DE PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA?

 

A mi me gusta usar el término: alteración alimentaria por varias razones. La primera razón es que cuando hablamos de trastornos alimentarios nos centramos en Anorexia, bulimia, trastorno de atracones e ingesta nocturna; sin embargo, podemos encontrarnos dificultades psicológicas con la alimentación sin necesidad de cumplir criterios para estas patologías. Un ejemplo de ello es el comer emocional o las dificultades psicológicas asociadas a la obesidad.

 

¿CUÁLES SON LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS MÁS COMUNES?

 

Anorexia y Bulimia son los más conocidos. Desde la DSM 5 vemos incorporado el trastorno de atracón y la ingesta nocturna. Si nos salimos de los "trastornos", el comer emocional es una conducta que se da en un gran número de personas.

 

Y DENTRO DE LOS ADOLESCENTES, ¿POR QUÉ NECESITAN UNA ESPECIAL ATENCIÓN?

 

La adolescencia es una edad de cambios tanto a nivel físico ( desarrollo, crecimiento corporal, comparaciones, hormonas...) como psíquico. Por este motivo debemos de tener especial atención en las señales de alarma en jóvenes de esta edad.

 

¿CÓMO SE DETECTA UN CASO POR LOS PADRES?

 

Los padres deben tener especial atención a las señales de alarma ( en conjunto, no solo una señal); como por ejemplo: Ir al baño justo después de comer en casos de bulimia, partir la comida en pequeños trozos en casos de sufrir anorexia, comer como refugio emocional, que desaparezca comida de la despensa, encontrar envoltorios, saltarse comidas, no querer probar comida más calórica, contar calorías, no querer visitar la playa o ponerse ropa descubierta... Ante la duda, es importante contactar con un profesional y contar lo observado antes de "acusar" al adolescente.

 

LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS SON CONDICIONES COMPLEJAS QUE SURGEN DE LA COMBINACIÓN DE CONDUCTAS PRESENTES DURANTE TIEMPO, JUNTO A FACTORES BIOLÓGICOS, EMOCIONALES, PSICOLÓGICOS, INTERPERSONALES Y SOCIALES ¿CÓMO SE PUEDE AYUDAR DESDE LA PSICOLOGÍA A ESTAS PERSONAS?

 

Un profesional de la Psicología ayudará en la evaluación y diagnostico de lo que está ocurriendo; por otro lado mediante el tratamiento se ayudará tanto al paciente como a los familiares ( padres) si fuese necesario mediante escuelas de padres, etc. ( especialmente en casos de anorexia y bulimia).
No solo nos debemos centrar en la dificultad alimentaria en sí misma, sino que por lo general, las alteraciones alimentarias son un reflejo de algún aspecto más personal y psicológico que se tiene que trabajar y resolver en consulta.

 

EN UNA SOCIEDAD RODEADA DE TANTA COMIDA BASURA, NO SABER COCINAR, NI APRECIAR LA DIETA MEDITERRÁNEA O LA COCINA DE LA ABUELA HA SURGIDO LA ORTOREXIA, UN NUEVO TRASTORNO ALIMENTICIO QUE NACE DE LA OBSESIÓN POR COMER SANO ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿ESTE TRASTORNO TIENE UN COMPONENTE PSICOSOCIAL, POR QUÉ?

 

La ortorexia aún no se ha establecido como trastorno alimentario en la DSM 5. Se trata de una "obsesión" por la comida saludable, llevado al extremo y ocasionando una interferencia con la vida diaria. Actualmente la comida saludable, el eliminar aceite de palma y reducir el azúcar ocupa muchas portadas de noticias sobre la salud; como todo lo que nos rodea, a veces podemos tomarnos estas conductas como de forma demasiado estrictas y con límites muy rígidos ocasionando una dificultad psicológica. En el caso de la ortorexia, podemos encontrar déficits nutricionales ( siempre es importante contar con un equipo de trabajo compuesto por un nutricionista, médico..) puesto que su alimentación "saludable" deja de serlo cuando comienza a convertirse en una obsesión llegando a eliminar alimentos que si son sanos pero que para su criterio no lo son.