Imprimir

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres, GIPED, del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha participado en el gran simulacro regional de catástrofe natural, que bajo la denominación “Respuesta 21” ha organizado en octubre la Consejería de Presidencia, Administración e Interior para poner en práctica la capacidad de respuesta de los diferentes equipos sanitarios y de seguridad implicados en una situación de crisis como la simulada y la coordinación de los mismos.

 

Dos equipos de ocho miembros cada uno del GIPED del COP Andalucía Occidental han participado en el simulacro de catástrofe natural las provincias de Huelva y Sevilla. Ocho miembros en el dispositivo de la provincia de Huelva el pasado 20 de octubre y otros ocho en el dispositivo de la provincia de Sevilla en la localidad de Lora del Río el día 21 de octubre.

 

En la provincia de Huelva, el Servicio 112 Emergencias de Andalucía ha activado al GIPED, tal como ocurriría en una situación real. A partir de las 10 de la mañana y hasta las 14:15 horas, los psicólogos y psicólogas del GIPED han atendido a supuestas víctimas y familiares en cuatro escenarios de la provincia: Aljaraque, Albergue de Punta Umbría, La Caletilla y el Espigón de Huelva, además del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en coordinación con un equipo multidisciplinar (Protección Civil, cuerpo de bombero y de policía, etc.).

 

En el municipio sevillano de Lora del Río, la activación se ha producido sobre las 10 de la mañana y hasta las 14:00 horas por lo que los integrantes del GIPED han intervenido en distintos escenarios, desalojos de personas reacias a abandonar su hogar, y “triaje psicológico” con los heridos y personas desalojadas.

 

En ambas provincias los/as responsables provinciales y el coordinador técnico se han incorporado al PMA del ejercicio organizando el equipo de intervención psicológica en las vicisitudes y necesidades que han ido apareciendo durante el simulacro.

 

Con la coordinación del dispositivo psicológico del simulacro a cargo de Óscar Lirio, coordinador del GIPED de Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, los psicólogos y psicólogas han participado en las diferentes fases del simulacro desde la planificación hasta la intervención con personas evacuadas con objeto de poner en práctica los mecanismos de prevención y protección a la ciudadanía en caso de accidente.

 

Para poner en marcha el dispositivo, el GIPED ha aportado una treintena de figurantes que se han convertido durante una mañana en víctimas de una catástrofe natural.

 

Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres del COP Andalucía Occidental

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental cuenta Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, con disponibilidad todos los días del año y creados para dar una pronta respuesta a las necesidades de atención especializada de las víctimas y afectados/as por este tipo de situaciones.

 

Han protagonizado más de 70 actuaciones en los últimos años donde se incluye más de cuarenta intervenciones en emergencias activadas por el Servicio 112 de la Junta de Andalucía, cerca de una veintena de simulacros y más de 60 acciones formativas para actualizar conocimientos y herramientas en materias como gestión emocional, entrenamiento, técnicas de control de ansiedad, primeros auxilios psicológicos o duelos.

GIPED simulacro sevilla respuesta21 fb