Imprimir

Sevilla ha acogido las I Jornadas Andaluzas de Mediación Familiar, presenciales y retransmitidas en directo vía streaming, en el contexto de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación organizadas por la Consejería de Salud y Familias como un espacio en el que profesionales de la mediación familiar comparten experiencias, profundizan y difunden los beneficios de la mediación como mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos.

 

A las Jornadas han asistido el decano , José Tenorio, y la coordinadora del Área de Psicología y Mediación del COP Andalucía Occidental, Rocío Cordero.

 

Durante las Jornadas se ha abordado la intención de regular las tarifas y la formación en este ámbito y de impulsar el registro de mediadores/as como herramienta ágil para facilitar el acceso a la ciudadanía.

 

La Consejería ha informado sobre la campaña de difusión en materia de Mediación, se hará llegar trípticos divulgativos a los Puntos de Información PIMA, grupos de trabajo y colegios profesionales, entre otros organismos y entidades para visibilizar la profesión. En materia de mediación familiar, la campaña ha incluido publicidad audiovisual que se ha presentado en la Jornada.

 

Entre las conclusiones de las Jornadas figuran la apuesta por el abordaje integral de los conflictos familiares, interdisciplinar, dinámico y coordinado entre profesionales intervinientes y por un modelo de atención a las familias que potencia el bienestar de todos sus miembros y relaciones de coparentalidad positiva, en un proceso integrador de convivencia y de co-construcción de paz; la necesidad de procesos de restauración familiar: identificación y atención de daños en el seno de la familia, asunción de responsabilidades, reparación efectiva, protección y empoderamiento de los/as miembros más vulnerables; y la importancia de incorporar una educación en gestión de conflictos desde la escuela.

 

Ponencias y mesa redonda

La primera conferencia ha corrido a cargo de Javier Alés, mediador y profesor titular de la Universidad Loyola (España) y Medalla al Mérito Profesional por la Escuela Española de Mediación y Gestión de Conflictos, bajo el título ‘La mediación familiar: situación de Andalucía en el marco europeo’. Seguidamente, expertas en mediación han presentado diferentes modelos e iniciativas en mediación familiar en la ponencia ‘Buenas prácticas en Mediación Familiar’, interviniendo Anna Vall Rius, Cristina Merino Ortiz e Inmaculada Jiménez. Posteriormente, la ponencia sobre ‘La Realidad de los conflictos familiares’, a cargo de la magistrada Rosalía Fernández Alaya. La Jornada ha finalizado con una mesa de conclusiones con todos/as los /as ponentes.

 

Mediación, una solución extrajudicial para gestión de conflictos

La mediación familiar, a efectos de la ley 1/2009, de 27 de febrero, se entiende como un proceso extrajudicial para la gestión de conflictos no violentos que pudieran surgir entre los miembros de una familia o grupo convivencial, mediante la intervención de profesionales especializados que, sin capacidad de decisión sobre el citado conflicto, les asistan facilitando la comunicación, el diálogo y la negociación entre ellos, al objeto de promover la toma de decisiones consensuadas en torno a dicho conflicto.

 

La Junta de Andalucía cuenta con un Registro de Profesionales de la Mediación Familiar y el Ministerio de Justicia, con un Registro de Mediación Estatal. En ambos registros se puede encontrar psicólogos/as mediadores/as, entre otros profesionales.

 

Más información

Ver en diferido I Jornadas de Mediación Familiar

Área Psicología y Mediación del COP Andalucía Occidental