Imprimir

A instancias de gestiones emprendidas por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en materia de lucha contra el intrusismo, la Universidad Pablo de Olavide, institución pública con sede en Sevilla, ha aclarado por escrito al alumnado de su Título Propio ‘Diploma de especialización en Trabajo Social Clínico’, que dicha formación “no habilita para realizar ningún tipo de terapia o psicoterapia individual o grupal”

 

Es esta una competencia en intervención psicológica que, de producirse en el ámbito sanitario público o privado, debe realizarse por profesionales de la Psicología habilitados/as para dicho ejercicio en cualquiera de las circunstancias que establece la ley

 

psicoterapia fb

 

Ante la presentación e inicio del Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide ‘Diploma de especialización en Trabajo Social Clínico. Edición I’, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental transmitió a dicha Institución universitaria y a las Consejerías de Salud y Familias y de Transformación Económica, Industria, conocimiento y Universidades su disconformidad y preocupación respecto a las expectativas que se pretenda generar al alumnado de la formación y a que se induzca a error o confusión sobre las competencias adquiridas en la misma, “por cuanto que en España no existe tal especialidad sanitaria”.

 

La terapia o psicoterapia individual o grupal es una competencia en intervención psicológica, que de producirse en el ámbito sanitario, ya sea público o privado, debe realizarse por profesionales de la Psicología habilitados/as para dicho ejercicio en cualquiera de las circunstancias que establece la ley.

 

Como consecuencia de estas gestiones, la Universidad Pablo de Olavide inició un estudio sobre dicha oferta formativa que ha concluido con la orden del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia Académica a la Dirección Académica del Título ‘Diploma de especialización en Trabajo Social Clínico’, que informe al profesorado del siguiente modo: “…. en el desarrollo de su actividad docente en la formación referida debe abstenerse de formular cualquier comentario que induzca al alumnado a interpretar que el hecho de cursar del mismo les confiere de competencias legales de intervención psicosocial diferentes a aquellas que son atribuidas al grado/diplomatura de Trabajo Social y, específicamente, evitar inducir al alumnado a pensar que el presente curso les habilita para realizar cualquier tipo de terapia o psicoterapia individual o grupal”.

 

universidad pablo de olavide fb

 

Valoración de la eliminación de esta oferta formativa para el próximo curso académico

En la resolución del informe elaborado, el Vicerrectorado de Estrategia y Planificación Académica de la Universidad Pablo de Olavide ha propuesto que se elimine esta formación del programa del próximo curso académico “respondiendo de este modo a la sensibilidad expresada por el COP Andalucía Occidental”.

 

Si bien el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental valora favorablemente las medidas adoptadas por la Universidad, así como su comunicación pública al alumnado y agradece la intervención del Rectorado y Vicerrectorado de la Universidad Pablo de Olavide en la consideración de la inquietud del Colegio por las repercusiones de esta oferta tanto para la profesión, el alumnado como posibles futuros usuarios de hipotéticos servicios, hubiera deseado la retirada inmediata de dicha oferta, tal y como ya ha ocurrido en un caso similar en la Universidad Camilo Jose Cela.

 

Los servicios administrativos encargados de la gestión de este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide han recibido instrucciones de que “si con motivo de haber recibido el comunicado, algún alumno solicitase la anulación de matrícula se proceda de modo inmediato devolviendo de modo íntegro las tasas de matrícula”.

 

Prevención del intrusismo profesional en Psicología y expedientes instruidos

Estas actuaciones del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se enmarcan dentro de su línea permanente de lucha y prevención del intrusismo, competencia que le es propia estatutariamente.

 

Las medidas adoptadas por la Universidad Pablo de Olavide en el caso que nos ocupa responden a la inquietud que le ha manifestado oficialmente y por escrito el COP Andalucía Occidental, que se ha dirigido a dicha Institución universitaria, dada su prioridad de combatir y prevenir en materia de intrusismo profesional.

 

En este sentido, durante los últimos cinco años, el COP Andalucía Occidental ha instruido 69 expedientes por presunto intrusismo con un tiempo resolución entre cuatro y seis meses a cada uno. Los expedientes están vinculados a formación no reglada sobre Psicología para personas ajenas a nuestra disciplina, a psicólogos/as que ejercen sin colegiación pese a la obligatoriedad legal, a otros/as profesionales que ofertan servicios considerados propios de psicólogos/as, a psicólogos/as que ejercen la rama sanitaria de la profesión sin estar acreditados/as para ello, y, en una proporción mínima, a sanitarios/as que ejercen funciones propias de la Psicología.

 

Necesidad de más colaboración de las Administraciones

Tal como se concluyó en las últimas Jornadas sobre intrusismo profesional que organizamos el pasado noviembre en modalidad online, uno de los pilares de la lucha contra el intrusismo profesional estriba en la prevención del mismo, siendo didácticos/as y alertando sobre las competencias exclusivas de psicólogos y psicólogas, como es el caso de la psicoterapia individual y grupal.

 

De las conclusiones de dichas Jornadas también se desprende que la colaboración que esperamos desde los Colegios Oficiales de Psicología por parte de las Administraciones es imprescindible cuando se derivan actuaciones sobre las que las Instituciones colegiales no tienen competencia.

 

Más información

Relación de gestiones del COP-AO y respuestas oficiales sobre el Título Propio "Diploma de Espacialización en Trabajo Social Clínico. Edición I" de la UPO.