Imprimir

La convocatoria de empleo modificada incluye ahora la titulación en Psicología para el puesto de técnico/a-coordinador/a de los Servicios Sociales y elimina la exigencia de habilitación sanitaria para el empleo de psicólogo/a de los Servicios Sociales.

empleo psicologia 629

 

 

Tras la demanda de impugnación presentada por el COP Andalucía Occidental, graduados/as y licenciados/as en Psicología pueden optar al puesto de Psicólogo/a de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Campo de Gibraltar sin necesidad de contar con el Máster General Sanitario o habilitación sanitaria y al de Técnico/a-coordinador/a del mismo organismo.

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental presentó dos impugnaciones ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras a la Convocatoria y Bases para la estabilización del Empleo Público Temporal de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar aprobadas por  resolución de Presidencia de la  Mancomunidad:  Por un lado, a la exigencia de la habilitación sanitaria para optar al puesto de Psicólogos/a de los Servicios Sociales; y por otro, a la exclusión de la Psicología y otras profesiones para optar al cargo de Técnico/a-coordinador/a de Servicios Sociales.

 

Dos requisitos discriminatorios

La ostentación del Máster en Psicología General Sanitaria pasa a ser un mérito y no una exigencia para optar al puesto de Psicólogo/a en los Servicios Sociales de la Mancomunidad, ya que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Algeciras ha resuelto homologar el acuerdo extrajudicial alcanzado tras la presentación de la impugnación.

 

Tal como ha argumentado el COP Andalucía Occidental en su impugnación, “lo que se está ofertando es una plaza de técnico/a en Servicios Sociales y no en servicio o dispositivo de naturaleza sanitaria… Los Servicios Sociales Comunitarios (en este caso, dependientes de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar), nada tienen que ver con los servicios sanitarios o con la atención sanitaria a la población, por lo que la exigencia de que el licenciado/a o Graduado/a en Psicología disponga además del Máster en Psicología General Sanitaria o la llamada “habilitación sanitaria” resulta innecesaria… además, de ser un requisito discriminatorio con el resto”.

 

Además, siguiendo el articulado de la Ley de Servicios Sociales, es competencia y a la vez de obligación de estos servicios coordinarse con otros servicios públicos de diferente naturaleza, como sanitarios, educativos, de empleo, etcétera.

 

En cuanto al puesto de Técnico/a-coordinador/a de Servicios Sociales, la convocatoria y bases iniciales aprobadas por la Presidencia de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar reservaban el empleo exclusivamente para profesionales de Trabajo Social. Tras la demanda de impugnación del COP Andalucía Occidental argumentando discriminación y falta de soporte legal, el organismo ha ampliado la convocatoria a las titulaciones de Psicología y Educación Social.

 

De acuerdo con la impugnación presentada, el requisito de acceso inicial “no goza de amparo legal … Si los Servicios Sociales han de estar integrados por personas tituladas en Trabajo Social, Psicología y Educación Social, no existe razón legal ni lógica para atribuir en exclusiva a trabajadores/as sociales la Dirección del Servicio”.

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Algeciras ordenó la tramitación de la medida cautelar de suspensión del procedimiento, que finalmente se ha resuelto en el Auto judicial de Homologación del Acuerdo transaccional.

Información relacionada
El Colegio Oficial de Psicología Andalucía Occidental participa activamente en los procesos de valoración de normativa previa a su aprobación y publicación en BOJA por parte de la Administración competente, además de articular otros procedimientos de defensa, definición y promoción de la Psicología.