Imprimir

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ofrece la perspectiva de su disciplina para la salud mental en esta situación

 

La evolución de la enfermedad por el coronavirus COVID-19 ha motivado que el Gobierno de España declare el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada. Entre las medidas restrictivas que con carácter excepcional se han tomado, se establece que la población deberá observar una serie de medidas de aislamiento y confinamiento, con el fin de disminuir la progresión de los contagios.

 

Nuestra sociedad está haciendo frente a una situación que no había vivido antes y, frente a ella, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental quiere trasladar a la ciudadanía una serie de reflexiones sobre las reacciones psicológicas y las emociones que son esperables ante una situación de aislamiento forzado y sobre los problemas de conducta que pueden surgir en ella. Pero, sobre todo, quiere ofrecer una serie de recomendaciones para gestionar esas emociones y controlar esos problemas, de manera que podamos superar esta situación con los mayores niveles de normalidad y de bienestar psicológico.

 

La actual emergencia sanitaria supondrá un duro reto y nos exigirá esfuerzos muy importantes, pero la superaremos. Y gracias a este esfuerzo colectivo, saldremos de ella mucho más fuertes como personas y como sociedad.

 

¿QUÉ ES NORMAL SENTIR?

 

Lo primero que es NORMAL que sintamos es PREOCUPACIÓN e, incluso, un cierto grado de MIEDO.

 

Tengamos en cuenta que el miedo es una emoción básica de nuestro psiquismo y nos protege ante situaciones desconocidas, amenazadoras y potencialmente peligrosas. El miedo es una emoción necesaria: cuando nos enfrentamos a una situación que no conocemos y que pensamos que puede ser peligrosa, nos mantiene alerta y hace que respondamos con rapidez y eficacia (bien enfrentándonos al peligro, bien alejándonos de él).

 

No te preocupes si sientes un cierto miedo ante la situación que estamos viviendo. Considérelo un aliado que nos hará estar atentos y actuar con eficacia, siguiendo más fielmente las indicaciones de los expertos sanitarios.

 

Solo cuando alcanza unos niveles excesivos o cuando se presenta ante situaciones que no son peligrosas, el miedo pasa a ser algo negativo, que nos bloquea y nos impide gestionar las amenazas con eficacia. Es entonces cuando pasa, de ser una ayuda, a ser un impedimento y un problema psicológico. Además, no debemos olvidar que el miedo, aunque no es ningún virus, puede resultar muy contagioso.

 

Pero además de esos sentimientos de temor, las situaciones de confinamiento pueden producir sensaciones SOLEDAD, ABURRIMIENTO, FRUSTRACIÓN, o también de IRA, TRISTEZA, ANGUSTIA, DESESPERANZA, etc. Y todo ello puede producir ALTERACIONES EN NUESTRA CONDUCTA Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA con aquellas personas con las que compartimos el aislamiento.

 

Con esta guía de recomendaciones psicológicas, queremos ayudarte a entender y GESTIONAR ESAS EMOCIONES para que no se conviertan en un problema. Y queremos darle unas PAUTAS PARA AYUDARLE a vivir el aislamiento con calma, inteligencia y buena disposición, de forma que se asegure la mejor de las convivencias y los mayores niveles de BIENESTAR PSICOLÓGICO para ti y tus personas queridas.

 

RECOMENDACIONES

PARA LA GESTIÓN PSICOLÓGICA

DE LA SITUACIÓN DE CUARENTENA

ORGANÍZATE Y PLANIFICA

 

1. SI TIENES QUE PERMANECER EN CASA:

2. SI TIENES MENORES A TU CARGO:

 

3. SI TIENES QUE ACUDIR A TU PUESTO DE TRABAJO:

 

4. MANTÉNTE CONECTADO/A

 

5. RELÁJATE Y DISTRÁETE:

 

6. CÉNTRATE EN LO POSITIVO