Imprimir

TelePsicología Consejo COPs

banner PSYPOCKET

 

EL CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA OFRECE LA PLATAFORMA PSYPOCKET DE FORMA GRATUITA A PSICÓLOGAS Y PSICÓLOGOS DE TODOS LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA DEL ESTADO

 

PsyPocket es una herramienta tecnológica segura que, además de las funciones de videoconferencia cifrada de alta calidad, incluye el manejo de la agenda y envío de mensajería instantánea cifrada cumpliendo con la reglamentación y las medidas de seguridad para garantizar la protección de datos de los/as usuarios/as.

 

La crisis sanitaria causada por el Covid19 y el inicio de la ‘nueva normalidad’, hacen especialmente interesante esta opción. Como profesionales de la Psicología, sabemos que adaptarse al contexto e integrar los cambios es fundamental. Con este objetivo, el Colegio, a través del Consejo COPs, facilita a todos psicólogos y psicólogas colegiadas, los recursos necesarios para desarrollar su trabajo en línea, adecuándose a los nuevos tiempos y a las necesidades tanto de nuestro colectivo como de los usuarios/as y pacientes.

 

Las características y ventajas de esta nueva herramienta desde el punto de vista de la ética y buena práctica profesional:

 

1. En primer lugar, las videoconferencias son siempre encriptadas, por lo que no utiliza ni guarda ningún dato de las personas que intervienen, ya que la información pasa por el sistema de una forma cifrada, sin que quede ningún tipo de información en los servidores, ofreciendo así la privacidad y confidencialidad que exige el Reglamento General de Protección de Datos.


2. La misma dinámica de solicitud y registro de la cuenta es una garantía de la autenticidad y acreditación como profesionales de la Psicología: para poder utilizar la plataforma se debe identificar y solicitar el registro como profesional con un n.º de colegiación válido y una dirección de correo electrónico profesional (solo puede solicitarse desde una dirección del dominio cop.es o copc.cat) lo que supone un doble filtro de seguridad y autenticidad. Tras este trámite se recibirá una cuenta y una contraseña únicas. Con ello también se asegura la imposibilidad del intrusismo y el uso por personas no acreditadas ni reconocidas por el COP Andalucía Occidental y el Consejo.

 

3. En cuanto a las personas con las que se interactúa, también necesitan solicitar una cuenta y contraseña como persona usuaria pero, al contrario que en nuestra cuenta, no precisan identificarse, y es el/la profesional la que asigna una identificación segura a la sala, añadiendo a su url infinitas combinaciones de caracteres (iniciales, dígitos) para hacer prácticamente imposible tanto el acceso aleatorio o intencionado como la duplicidad de salas. Esta identificación de sala es la que se facilitara sólo a la persona o personas interesadas, y sin que deban registrarse o tener una cuenta o perfil en aplicación alguna.

 

4. Además de esto, tampoco se guarda ni registra ninguna grabación de las sesiones realizadas, a diferencia de otras aplicaciones y herramientas de videoconferencia muy conocidas y utilizadas durante los meses de confinamiento y trabajo a distancia. De hecho, es imposible la grabación de la sesión, ya sea por el /la profesional o por la persona con la que hablamos.

 

5. Una vez se tiene cuenta en la plataforma, se puede iniciar y mantener infinitas salas o conferencias, cada una con su identificación propia y para cada persona usuaria o reunión, a diferencia de otras aplicaciones con chats y reuniones únicas en las que puede entrar cualquiera que tenga el enlace, o puede solicitarnos iniciar una charla en cualquier momento.

 

Hacer uso de la plataforma PsyPocket es sencillo:

 

1. El primer paso es registrarse a través del siguiente enlace:

 

banner2 PSYPOCKET

2. Cumplimentar el formulario que aparece nada más solicitar el registro: añadir los datos personales, e-mail, número de colegiado/a y colegio profesional al que esté adscrito/a.

Para realizar la solicitud se deberá hacer desde una dirección profesional de correo que le identifique como colegiado/a (cop.es).

 

3. Una vez registrado/a, recibirás un e-mail de PsyPocket, con toda la información detallada acerca del funcionamiento del servicio.

 

En https://www.cop.es/telepsicologia/ se incluyen videos explicativos de las principales opciones que ofrece Psypocket.

 

Promociones

PLATAFORMAS DE TELEPSICOLOGÍA CON CONDICIONES ECONÓMICAS VENTAJOSAS

 

Le recordamos que como colegiado/a o miembro asociado del COP Andalucía Occidental, dispone de condiciones económicas ventajosas en otras Plataformas de Telepsicología, que puede consultar en PROMOCIONES.

 

- PLATAFORMA DE TELEPSICOLOGÍA OPENTHERAPI
- PLATAFORMA DE TELEPSICOLOGÍA INPSIQUE
- PLATAFORMA DE TELEPSICOLOGÍA ALBANTA CREATIVOS

- PLATAFORMA DE TELEPSICOLOGÍA VAN MULLEN MEETINGS

 

Recursos Documentales

Desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental recordamos a los/as colegiados/as que la práctica de la Telepsicología requiere de unos conocimientos y destrezas técnicos mínimos que debe estar seguro/a de poseer el/la psicólogo/a. Como fuente de orientación y documentación se recomienda consultar:

 

Orientaciones y recomendaciones

ico pdfCONSIDERACIONES SOBRE CONSULTA ONLINE. Lant Abogados, noviembre 2020.

 

ico ojoORIENTACIONES A SEGUIR EN EL ÁMBITO PRIVADO Y EN LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA ONLINE. Comisión del Ejercicio Privado, Intrusismo y Defensa de la Profesión. Consejo COPs, marzo 2020

Guías

ico pdfGUÍA PARA LA INTERVENCIÓN TELEPSICOLÓGICA. COP Madrid. 2017.

 

ico pdfGUÍA PARA LA PRÁCTICA DE LA TELEPSICOLOGÍA. Consejo COPs. 2017.

Recursos digitales

ico pdfGUIA DE RECURSOS DIGITALES. COP Andalucía Occidental, abril 2020

 

Autor: José David Cuenca Gallardo. Coordinador del Área de Recursos Humanos y de las Organizaciones del COP Andalucía Occidental

 

Resumen: Guía con 130 recursos digitales agrupados por categorías: plataformas de videoconferencias; herramientas para comunicación, almacenamiento y archivo, bancos de imágenes, vídeo y audio, mapas mentales y creatividad, presentaciones, productividad, equipos y proyectos, búsqueda de información; y plataformas LMS o gestión de aprendizaje. Este recurso informativo desde su primera diapositiva permite la navegación y arroja información muy útil: denominación, descripción, categoría (gratis, evaluación, de pago), url y recomendación de uso.

Jornadas

ico ojoII Jornada Estatal de Psicología y Tecnología. Consejo COPs. 2020

 

ico ojoI Jornada Estatal de Psicología y Tecnologías Emergentes. Consejo COPs. 2018

Vídeos

Video Promoción Nuevas Tecnologías en Psicología

 

  Promoción de las Nuevas Tecnologías en Psicología Promoción de las Nuevas Tecnologías en Psicología  

 

El presente vídeo es una producción del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla y del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana auspiciado por el Consejo General de la Psicología de España y Psicofundación. Esta campaña de difusión y promoción de las nuevas tecnologías en Psicología está patrocinada por los siguientes Colegios Oficiales de la Psicología de España: Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León, Catalunya, Ceuta, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla, Región de Murcia y Santa Cruz de Tenerife.

 

Agradecimiento especial a TEA Ediciones.

 

Dirección: Rodolfo Ramos Álvarez

Guión: Rodolfo Ramos y Milagros Antón López

Animación: VIPNET360

Año: 2019