Imprimir

Visado de Firmas

El Real Decreto 170/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores, en su Artículo 10, punto 3-c, menciona que los Titulares de Centros de Reconocimientos deben presentar, entre otros, documento acreditativo del Registro de Firmas de cada uno de los profesionales que constan en el Centro, visados por el Colegio Profesional correspondiente.

 

Por tanto, el visado de firma es el acto de visar el Registro de Firmas de los/as profesionales sanitarios/as que lo soliciten, para el cumplimiento de la mencionada normativa. Dicha gestión se realizará desde la administración de Delegación del Colegio correspondiente, la cual recogerá la petición de la persona colegiada y procederá a la elaboración de la certificación de la acreditación de firma.

Centro de Reconocimiento

Los Centros de Reconocimiento son centros sanitarios en los que psicólogos/as y médicos/as realizan reconocimientos psicológicos y físicos, mediante los cuales verifican que los/as solicitantes de los diversos permisos y licencias cumplen los requisitos psicológicos y físicos, según está regulado en una amplia normativa. Con esta labor de evaluación, se busca garantizar que sólo las personas con las adecuadas aptitudes tengan acceso al desarrollo de ciertas actividades que suponen riesgos para la seguridad y la salud.


En concreto, los/as psicólogos/as se encargan de verificar el cumplimiento de los requisitos relativos a trastornos mentales y de conducta, trastornos relacionados con sustancias y aptitudes perceptivo-motoras.


El Gobierno aprobó el Real Decreto 170/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores, publicado en el BOE el 3 de marzo de 2010. En estos centros, se realizan los reconocimientos de los conductores de vehículos a motor, pero también de los solicitantes de permisos de uso y tenencia de armas, para prestar servicios de seguridad privada, de tenencia y adiestramiento de animales potencialmente peligrosos y de manejo de embarcaciones de recreo.


Además, también hay que señalar que está regulada en España la participación de los/as psicólogos/as en la realización de los reconocimientos necesarios para la obtención de las licencias de la tripulación de vuelo de aviones y helicópteros civiles, así como de los títulos y habilitaciones que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad. Estos reconocimientos se realizan en centros con su propia regulación específica.


Los psicólogos y psicólogas que trabajan en los centros de reconocimiento asumen una gran responsabilidad al realizar estas labores, ya que, como se puede observar, la declaración de apto a una persona que no cuenta con las aptitudes adecuadas puede tener graves e irreversibles consecuencias, como accidentes de tráfico y agresiones con armas o animales potencialmente peligrosos que provocan lesiones y muertes, por ejemplo.

¿Cómo solicitarlo?

Al considerarse los centros de reconocimiento de conductores como centros sanitarios según la Ley vigente, los profesionales que trabajan en ellos deben ser sanitarios. Por ello, los/as profesionales de la Psicología que estén ejerciendo en centros de este tipo deben tener la habilitación sanitaria, Máster General Sanitario o Especialidad en Psicología Clínica. Teniendo en cuenta esta cuestión, las personas que soliciten al Colegio el servicio de reconocimiento de firmas deberán acreditar su condición sanitaria.


Para solicitar un visado de firma, debe dirigirse a la Delegación Territorial del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental a la cual esté adscrito/a (Cádiz, Córdoba, Huelva o Sevilla), identificándose con su nombre y apellidos y/o DNI y/o número de colegiado/a.

 

Además, previamente debe aportar al Colegio la documentación acreditativa de su condición como psicólogo/a sanitaria a través de su perfil colegial (Mis datos – Zona privada).

 

- Habilitación: Certificado de la Delegación de Salud de haber estado inscrito en un centro sanitario antes del 6 de octubre de 2014.

- Título de Máster en Psicología General Sanitaria expedido por la Universidad correspondiente.

- Título de Especialista en Psicología Clínica, expedido por el Ministerio de Educación.

 

weblink SOLICITUD DE CERTIFICADOS

 

Una vez recibida la solicitud y comprobado que cumple con los requisitos para ejercer como profesional de la Psicología en un centro de reconocimiento, el COP Andalucía Occidental se pondrá en contacto con el/la solicitante para concertar una cita en las instalaciones de la Delegación correspondiente y proceder al acto de reconocimiento de firma.