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Presentación

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Los problemas psicológicos aparecen cuando las circunstancias de la vida nos exigen más de lo que podemos dar.


Afortunadamente las personas tenemos una inagotable capacidad de aprendizaje, gracias a la cual podemos adquirir a cualquier edad nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, es decir, fortalecernos con nuevos recursos personales para afrontar los retos y las dificultades.

 

La Psicología Educativa contribuye al desarrollo de las personas ayudando en los procesos de aprendizaje a cualquier edad.

 

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y MUCHO MÁS

Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación respetuosa con su personalidad y ajustada a sus capacidades y sus necesidades, en su hogar, en la escuela, a través de los medios y en cualquiera de los otros muchos escenarios culturales y de ocio en los que tienen derecho a participar y formarse.


Más allá de la infancia y la adolescencia, los hombres y mujeres jóvenes, adultos y mayores también debemos afrontar continuos retos que nos exigen aprender a pensar, a sentir y a actuar de modos nuevos y cada vez más complejos en el trabajo, en la familia y en la sociedad en general. Y también a aprender a tomar decisiones, a asumir las consecuencias correspondientes y a aprender tanto de nuestros aciertos como de nuestros errores.


La Psicología Educativa aporta conocimientos y recursos especializados para dar respuesta a las necesidades de acompañamiento y ayuda en esas circunstancias.

 

NUESTROS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
Asesoramiento familiar: pautas y decisiones educativas, estimulación del desarrollo, anticipación y respuesta a las incidencias propias del desarrollo (control de esfínteres, rabietas, pesadillas y miedos, normas y conflictos, etc.) y de la escolaridad (deberes, mejora de los hábitos de estudio y del rendimiento académico, etc.).


Atención temprana: detección precoz de trastornos del desarrollo y la comunicación, estimulación temprana, programas de desarrollo individualizados, etc.


Asesoramiento a centros educativos y equipos docentes: evaluación y mejora de los ambientes educativos, diseño de programas educativos (grupales o individualizados) y acompañamiento para su puesta en práctica, formación del profesorado en habilidades para mejorar la gestión de los conflictos emocionales, cognitivos y sociales del alumnado, prevención y erradicación del acoso escolar, atención a la diversidad, orientación vocacional y profesional, etc.


Atención a necesidades específicas de apoyo educativo: evaluación e intervención en dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia,…), problemas de atención, trastornos de la conducta o del desarrollo (TEL, TEA, etc.), altas capacidades, etc.

 

APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO PERSONAL A LO LARGO DE TODA LA VIDA

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Coordinador/a

 

Francisco Manuel Romero Alagarrada. Psicólogo Col. AN01863

Coordinador del Área de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental desde el 19/06/2021.

 

Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla. Máster en Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Psicomotricidad y Expresión Corporal por la Universidad de Sevilla. Experto en Estimulación Precoz por la Universidad de Sevilla. Entrenador Superior de Baloncesto. Habilitado como Psicólogo sanitario.

 

Psicólogo educativo y Orientador escolar en centros docentes. Asesor sobre temas educativos a despachos privados de Psicología.

 

Formador en temas educativos dirigidos a docentes en cursos, jornadas, seminarios y congresos. Coordinador de escuelas de familias.

 

Actualmente es miembro del Grupo de Trabajo de Altas Capacidades de la Delegación de Sevilla. 

 

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Gupos de trabajos

Máster Formación Profesorado

Máster en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, ,formación profesional y enseñanza de idiomas

De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación 2/2006, del 3 de mayo, el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria (en adelante MAES) atiende la demanda de los titulados que desean adquirir las competencias necesarias para el ejercicio de la docencia en los niveles de la Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, respondiendo a la obligatoriedad de cursar estos estudios para ejercer la docencia en dichos ámbitos, de acuerdo con los dispuesto por la mencionada Ley Orgánica.

 

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias, ha establecido la organización y el contenido de los títulos oficiales de Máster Universitario. Con posterioridad, la Orden Ministerial ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, es la que ha determinado los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

 

La finalidad del Máster Universitario MAES es la adquisición por los estudiantes de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional, que les habilite para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y en la Resolución de 17 de diciembre de 2007 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones citadas.

 

De esta manera, el objetivo básico del Máster Universitario MAES es capacitar al futuro profesorado para que enseñe los contenidos del área del saber correspondiente al Título en el que se formó previamente, actuando profesionalmente como miembro de un equipo docente, participando en el marco de una comunidad educativa ubicada en un contexto sociocultural concreto y ejercer de facilitador del aprendizaje del alumnado de estos niveles educativos, llegando a ser competente en las funciones tutoriales de orientación personal, académica y profesional.

 

Los/as licenciados/as y/o graduados/as en Psicología han de estar en posesión del antiguo CAP o del MAES en Orientación educativa para opositar y/o trabajar en el sistema educativo español.

Supuestos de Exención

Los supuestos de exención de la exigencia de contar con el título Oficial de Master que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, se encuentran recogidos en la Circular de 5 de noviembre de 2009 de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, donde se estipula en su apartado tercero que no será necesaria la posesión del Título Oficial de Máster para el acceso al ejercicio de las citadas profesiones, si se acredita haber obtenido con anterioridad al día 1 de octubre 2009, alguno de los siguientes requisitos:

 

a) Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, el Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.

 

b) Estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para la profesión de Maestro, o de título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo, que incluya formación pedagógica y didáctica.

 

c) Haber impartido docencia durante un mínimo de 12 meses en centros públicos o privados de enseñanza reglada, debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades docentes se regulan en el Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre.

 

Asimismo, la Circular de 14 de julio de 2010 de la Dirección General de Formación Profesional y de la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación sobre el Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, estipula que quienes estuvieran cursando las enseñanzas a las que se refiere la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación y tuvieran cursados 180 créditos de las enseñanzas de Psicopedagogía o Pedagogía antes del día 1 de octubre de 2009 se considerará que tiene acreditada la formación pedagógica y didáctica.

 

Disposición transitoria octava. Formación pedagógica y didáctica.

Los títulos Profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica que a la entrada en vigor de esta Ley hubieran organizado las universidades al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, el Certificado de Aptitud Pedagógica y otras certificaciones que el Gobierno pueda establecer serán equivalentes a la formación establecida en el artículo 100.2 de esta Ley, hasta tanto se regule para cada enseñanza. Estarán exceptuados de la exigencia de este título los maestros y los licenciados en pedagogía y psicopedagogía y quienes estén en posesión de licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.

 

ico pdf24/05/2021. Solitud de los Colegios Profesionales de Psicología de Andalucía a la Consejería de Educación y Deporte para que se cursen las instrucciones necesarias para confirmar el reconocimiento del título de Psicología obtenido con anterioridad al día 1 de octubre de 2009 como titulación equivalente mencionada en la normativa reguladora, de modo que se aplique la exención del MAES (MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESIONADO EN ENSEÑANZA) a quienes aporten dicho título y acrediten debidamente  el itinerario curricular con la formación pedagógica y didáctica exigida por Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y, en consecuencia, sean admitidas en las bolsas de trabajo y las oposiciones de acceso al cuerpo de profesorado de Educación Secundaria convocadas por esa Consejería.

   ico pdfDocumento de exención MAES de la Conferencia de Decanos/a de Psicología de las Universidades Españolas de 23/04/2021.

   ico pdfDocumento de exención MAES del Consejo General de la Psicología de España de 05/05/2021.

Interés

weblinkEl COPLP PROPONE A EDUCACIÓN DEL GOBIERNO AUTONÓMICO LA EXENCIÓN DE CURSAR EL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. Infocop | 07/09/2017.

 

weblinkINFORMACIÓN DEL COP CATALUÑA PARA LOS INTERESADOS EN EL CERTIFICADO DE EXENCIÓN DEL MÁSTER DE EDUCATIVA. Infocop | 08/03/2011

 

El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC), las facultades de Psicología y la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat han alcanzado un acuerdo para que los licenciados anteriores a 2009 queden exentos de cursar el Máster de formación del profesorado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional antes de opositar en este ámbito.

 

Gracias a este acuerdo, los psicólogos no deberán cursar este máster, que sustituye el antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), si sus facultades acreditan en un certificado que han aprobado un mínimo de 80 créditos de asignaturas relacionadas con el ámbito educativo, como psicología evolutiva, orientación psicopedagógica, metodología educativa y psicología social.

Becas NEE

Convocatoria 2016/2017

 

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANTE LA CONSULTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PSICÓLOGOS Y LAS PSICÓLOGAS EN LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA ALUMNADO N.E.A.E.


La becas del MEC para alumnado NEAE para el curso 2016-2017 pueden ser cumplimentadas por los psicólogos y psicólogas y firmar la declaración responsable de cumplir la formación necesaria.


Ésta es la conclusión que se obtiene de la respuesta del CAUCE (Centro de Atención a la Comunidad Educativa) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ante la publicación de la Resolución de 27 de julio de 2016 de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.


La respuesta por este organismo ha sido la siguiente:


Su solicitud de servicio respecto al asunto BECAS/ NEE 2016/17/ Normativa / Psicólogos / informes. con código 3098462 ha sido finalizada.


En respuesta a su consulta, le indicamos que desde Consejería, nos facilitan la Nota Aclaratoria publicada por la Dirección General de Política Universitaria:


Ante las consultas formuladas por los Órganos de tramitación acerca de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.6.b) 4°, de la Resolución de la Secretaría de Estado, de Educación, Formación Profesional y Universidades, del 27 de julio de 2016, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2016-2017, de conformidad con lo dispuesto en su disposición final segunda, procede realizar la siguiente aclaración:


A los exclusivos efectos del cumplimiento del requisito de formación a que se refiere el citado artículo 7.6 b) 4°, se considerarán asimilados a los titulados indicados en el artículo 6 del Real Decreto 476/2013, de 21 de julio, por el que se regulan las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de educación infantil y de educación primaria, los titulados en Psicología que acrediten experiencia profesional en reeducación pedagógica para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.


Asimismo, la convocatoria establece que el profesional deberá hacer una declaración responsable de que cumple los requisitos y, por tanto que tiene la experiencia requerida. A estos efectos, no resulta posible ni conveniente establecer límites, teniendo en cuenta que intervienen aspectos de tipo cualitativo. Por tanto, puede firmar la declaración siempre que haya trabajado en casos similares.


No obstante, en caso de duda se le puede pedir en casos puntuales aclaración sobre las actuaciones realizadas que deberán ser valoradas por el EOEP para decidir si la experiencia es o no adecuada para el caso concreto de que se trate.

 

Convocatorias posteriores

 

Este precepto y regulación ha sido incorporado en las sucesivas convocatorias.

 

Más Información

 

weblink Ministerio

weblink Junta de Andalucía