Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental pide a la Consejería de Salud y Consumo que subsane de forma explícita los defectos apreciados en la regulación de la Atención Temprana y en la normativa de desarrollo del Concierto Social de la misma sobre la categoría adjudicada a estos/as profesionales sanitarios/as

 

AT fb

 

 

El COP Andalucía Occidental ha presentado el pasado diciembre por registro ante la Consejería de Salud y Consumo la petición de rectificación de la categoría adjudicada a los/as psicólogos/as de los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT) de la comunidad autónoma, centros regulados por la Orden de 13 de diciembre de 2016, por la que se establecen las condiciones materiales y funcionales Temprana para su autorización.

 

Además, la Institución ha pedido amparo al Defensor del Pueblo Andaluz a este respecto, quien ya ha respondido con la admisión de la queja y el inicio del proceso de análisis.

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental insiste ante la Junta de Andalucía en esta petición tras haberse dirigido también por escrito en noviembre de 2022 y en febrero de 2023 a la Consejería de Salud y Consumo para advertir del error y habiendo recibido como respuesta que no era necesario hacerlo constar expresamente:

“… se concluye que la necesidad de contar con el perfil de Psicólogo/a sanitario o Psicólogo/a especialista en psicología clínica, queda recogida implícitamente en la actual normativa por la que se regulan los Centros de Atención Infantil Temprana, estando obligados dichos centros a comunicar al registro competente los cambios de personal que puedan sufrir, así como a acreditar el cumplimiento de los requisitos de formación o habilitación correspondientes para estos profesionales de la Psicología”.

 

Sin embargo y pese a lo reconocido por la Consejería de Salud y Consumo, de la Memoria Justificativa del Segundo Concierto Social de Atención Temprana, en concreto en su Apartado II punto 3, se desprende que la incardinación de los/as psicólogos/as que prestan servicio en los CAIT será en el nivel II.

 

Se recuerda que para que un/a psicólogo/a sea SANITARIO/A (profesión regulada normativamente) debe darse una de estas dos circunstancias:

• Profesionales licenciados/as con habilitación como Psicólogo/a Sanitario/a, tal como recoge la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.
• Profesionales graduados o licenciados, con Máster en Psicología General Sanitaria.

 

Para el COP Andalucía Occidental es indudable el error de encuadramiento incorrecto en el que incurre tanto la Memoria justificativa como las resoluciones consiguientes que presupuestan e incardinan a los Psicólogos/as que prestan servicios en los CAIT en el Nivel 2, por cuanto según su titulación necesaria para desarrollar sus funciones deberían encuadrarse en el Nivel 3.

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental hace hincapié en que los defectos apreciados en la regulación de Atención Temprana, en la normativa que desarrolla el Concierto Social de Atención Temprana y en la regulación de los CAIT están teniendo consecuencias en los/as psicólogos/as contratados/as tanto económicas como en una afectación de su dignidad profesional ya que minusvaloran su preparación, conocimientos, capacidad y experiencia.

 

Relación de escritos remitidos desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en relación al Concierto Social de Atención Temprana (Memoria y Pliegos) y regulación de los CAIT:

 

04/12/2023  Escrito dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz relativo a la queja contra la Memoria justificativa del inicio de expediente de contratación del concierto social para la prestación del servicio de atención infantil temprana, aprobada en fecha 22/06/2021 por la Secretaría General de Familias de la antigua Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, así como los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares del Concierto Social para la prestación del servicio de Atención Infantil Temprana correspondientes a dichos expedientes de contratación, siendo objeto de la presente queja en concreto el encuadramiento incorrecto de los Psicólogos/as que prestarían servicios en los centros contratistas de los mismos, incardinándolos en un nivel profesional que nos les corresponde.

             15/12/2023  Primera Respuesta DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

 04/12/2023  Escrito dirigido a la Consejería de Salud y Consumo solicitando la subsanación los defectos apreciados y manifestados, tanto en la regulación de la Atención Temprana como en la normativa de desarrollo del concierto social de atención temprana (Memoria y Pliegos) y regulación de los CAIT, aclarando la cuestión retributiva de los profesionales afectados a fin de que los mismos se incardinen en el nivel retributivo 3 tal y como prevé el Convenio colectivo de aplicación.

 De interés

 10/11/2022 Los Colegios de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental, presentan escrito motivado donde se expone y fundamenta la necesidad de que el Psicólogo/Psicóloga que participe en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) debe ser Psicólogo/Psicóloga Sanitario/Sanitaria (con Máster o Habilitación) o Psicólogo/Psicóloga Especialista en Psicología Clínica.       

       15/02/2023 Respuesta Secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo.

22/02/2023 Escrito de los Colegios de Psicología de Andalucía a la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo relativo al necesario perfil profesional de Psicólogo/a Sanitario y su consideración como nivel III en la documentación reguladora y de referencia.

05/04/2023 Escrito de los Colegios Profesionales de Psicología de Andalucía a la Consejería de Salud y Consumo relativo a la Disposición adicional quinta. Profesionales de las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo de la Ley 1/2023, de 16 de febrero, por la que se regula la atención temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Consultar: Informe propuesta inexistencia de profesionales con la especialidad de Psicología Clínica del Servicio Canario de Salud (Dirección General de Recursos Humanos) del 20/06/2022.     

 

Información relacionada

Alegaciones a normativas. Espacio del portal web del Colegio Oficial de Psicología Andalucía Occidental donde recoge su participación activa en los procesos de valoración de normativa previa y posterior a su aprobación y publicación en BOJA por parte de la Administración competente, además de articulación de otros procedimientos de defensa, definición y promoción de la Psicología.

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL