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El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha participado en el encuentro sobre el ámbito educativo en tiempos de pandemia, que ha organizado  en el Parlamento autonómico por Foro Profesional por la Infancia de Andalucía, del que forma parte la Institución colegial a través de su Fundación FUNCOP.

 

La escuela ha de abrirse a las familias y atender los proyectos vitales de los menores más vulnerables. Esta ha sido una de las conclusiones del Encuentro “Recuperación de proyectos vitales en el ámbito educativo. Escuela, Pandemia y alumnos vulnerables”, organizado por el Foro Profesional por la Infancia de Andalucía en el Parlamento autonómico y en el que ha participado el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

 

El coordinador del Área de Psicología de la Intervención Social del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Juan Sagristá, ha presentado las propuestas de actuación de dicha Área durante su participación en la mesa “Recuperación de proyectos vitales en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y adversidad”. Dicha mesa, moderada por Reyes Casares, miembro de la Junta de Gobierno de la Institución colegial, ha abordado un análisis de la situación de los/as menores en relación a sus proyectos vitales de aprendizaje antes de la aparición de la pandemia y después de ella.

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Entre las propuestas de la Psicología de la Intervención Social figuran promocionar la atención psicológica de proximidad para aquellos colectivos que lo requieran con mayor apremio; potenciar el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas. Para ello se deberán incrementar los talleres educativos en los centros escolares; fomentar la autodeterminación y competencia social en personas (niños y niñas) y familias de entornos vulnerables; apoyar al sistema educativo, llevando a cabo programas de intervención grupal en los diferentes niveles de prevención con niños y niñas; y servir de enlace entre las familias y el sistema educativo.

 

Todas estas propuestas no tendrían sentido sin un abordaje interdisciplinar de la actuación, sin una visión global del/de la menor, de su familia y la escuela y lo que es, en estos momentos, fundamental, sin un objetivo de cambio e innovación…, en estos nuevos tiempos que nos ha tocado vivir.

 

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La necesidad de equilibrar la atención a los objetivos curriculares y académicos con la situación social de los alumnos, tan interdependientes en el proceso de aprendizaje y en la realización de los proyectos de vida, es una de las conclusiones del encuentro titulado “Recuperación de proyectos vitales en el ámbito educativo. Escuela, Pandemia y alumnos vulnerables”, organizado el pasado día 10 por el Foro Profesional por la Infancia de Andalucía, con la colaboración del Parlamento autonómico.

 

Treinta y cinco especialistas en la educación y la infancia debatieron en dos mesas redondas la grave problemática escolar que afecta a los niños y adolescentes más vulnerables, y la recuperación de sus proyectos vitales.

 

La primera, titulada “Análisis de la situación general en la escuela, con especial enfoque en las personas menores de edad más vulnerables”, destacó que la escuela ha de abrirse a la participación de las familias y a incorporar una mayor organización para compartir los recursos sociales que le presta su entorno próximo.

 

Los distintos ponentes incidieron en que las demandas que se realizan al entorno escolar podrán afrontarse con mayor garantía si se incrementan y coordinan los recursos sociales próximos en cada territorio: los educadores sociales, los psicólogos y los trabajadores sociales. Necesitamos una escuela más abierta a la familia y a compartir los recursos sociales del entorno, concluyeron.

 

En esta reflexión colectiva quedó reflejado que la escuela ya arrojaba índices de fracaso escolar, absentismo, abandono académico temprano y dificultades en la realización de proyectos vitales de los menores más vulnerables y que en general corresponden a los contextos más deprimidos. Esta situación se ha visto empeorada por la pandemia con la incorporación de situaciones adversas que han agravado la posibilidad de cubrir las necesidades y los derechos de la infancia/adolescencia.

 

Además de los efectos negativos de la pandemia, los participantes analizaron otras dificultades, tales como las derivadas de la situación económica de muchas familias, el acceso a los servicios de salud y de atención social, el estado sicológico de entornos familiares, la incertidumbre del propio sistema educativo por razones sanitarias, la limitación de relaciones sociales, y la brecha digital provocada por la carencia de medios tecnológicos en muchas familias obligan a que los niños, niñas y adolescentes carguen, además de con sus mochilas escolares, con este paquete de dificultades añadidas de tipo social, psicológico y educativo que hacen que sus proyectos vitales queden relegados, interrumpidos y, en el peor de los casos, rotos.

 

Los ponentes expresaron su convicción de que es necesaria una adecuada prevención y detección de estas situaciones, y la coordinación y colaboración entre la escuela y los sistemas de protección públicos: educación, salud y servicios sociales.

 

El encuentro finalizó con el acuerdo unánime de que el aprendizaje de los menores es un proceso en el que está implicada toda la sociedad, y que en estos momentos difíciles hay que ‘salir al encuentro’ de todos aquellos que puedan estar dañados por sus condiciones sociales, educativas o psicológicas.

 

Se trataría de conectar suficientemente a estos ciudadanos del futuro para que su aprendizaje sea el mejor posible en relación a sus capacidades y habilidades, más allá de sus necesidades académicas.

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