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Con motivo del Día Internacional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que se conmemora cada 30 de noviembre, desde el Área de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y el Grupo de Psicología y Nutrición de la Delegación de Sevilla de esta Institución colegial ponen este año el acento en el riesgo que supone el abuso de difusión en redes sociales de un canon de belleza cada vez más alejado de la realidad, que está incrementado los casos en consulta de adolescentes con una percepción distorsionada de su imagen corporal y de la de sus iguales.

phone adolescente fb

 

 

El Área de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y el Grupo de Psicología y Nutrición de la Delegación de Sevilla de esta Institución colegial llaman a la reflexión y a la toma de conciencia del factor de riesgo que conlleva para los/as adolescentes la difusión de modelos de belleza inalcanzables cada vez más alejados de la realidad, que pueden llegar a desarrollar trastornos de dismorfia corporal y/o trastornos de la conducta alimentaria.

 

Cómo influyen las redes sociales en la percepción de la imagen corporal en los adolescentes es una realidad que ya datan diversos estudios científicos. El contenido de las publicaciones en redes sociales puede influir negativamente en la percepción de la imagen corporal al reforzar creencias relacionadas con el atractivo físico asociado a un cuerpo determinado. Además, el seguimiento de tendencias e influencers que proporcionan estrategias como el uso de filtros de fotografía o arriesgadas recomendaciones, entre otras, para ajustarse al ideal de belleza y conseguir así más likes, interacciones o seguidores refuerzan la idealización de estos estilos de vida y de belleza.

 

La responsable del Grupo de Psicología y Nutrición de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental, Mar Suárez, explica que “aunque estos resultados ya son preocupantes, ahora nos encontramos con adolescentes que perciben la imagen de sus iguales de manera distorsionada”. “Esto quiere decir que el cuerpo normativo que la sociedad muestra a los/as jóvenes está muy alejado de los cuerpos reales de nuestro entorno, distorsionando así la percepción corporal propia y de los demás, con el consiguiente riesgo que ello conlleva”, añade la psicóloga experta en conducta alimentaria.

 

En este sentido, “exponer un cuerpo normativo tan distante de la realidad lleva a los/as adolescentes a perseguir un ideal de belleza inalcanzable en la vida real pero posible en las redes sociales gracias al uso de filtros y a versiones mejoradas de sí mismos refuerza la idea de que esa belleza está al alcance de todos y promueve elevados riesgos para la salud física y psicológica”, enfatizan desde el Área de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y el Grupo de Psicología y Nutrición de la Delegación de Sevilla de esta Institución colegial.

 

La labor en prevención desde la Psicología en equipos multidisciplinares para la promoción de la salud mental es una pieza clave para ayudar a los/as adolescentes a desmitificar falsas creencias irracionales y distorsiones cognitivas sobre el peso y la imagen corporal, que pueden estar en el origen algún trastorno de la conducta alimentaria. 

 

Una fecha para sensibilizar sobre el sufrimiento por TCA

El 30 de noviembre de 2012 nació el día internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), impulsado desde una página de Facebook y apoyado por un gran número de organizaciones. El objetivo era concienciar a la población sobre el sufrimiento que padecían tanto las personas afectadas de este tipo de trastornos, como sus familiares y allegados. La conmemoración de este día se ha convertido en un llamamiento a la sociedad para recordar e informar, que estos problemas existen y que es posible no solo tratarlos, sino también superarlos.

 

Bibliografía recomendada desde el Área de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y el Grupo de Psicología y Nutrición de la Delegación de Sevilla de esta Institución colegial:

Bard Wigdor, G., & Magallanes Udovicich, M. L. (2021). Instagram: La búsqueda de la felicidad desde la autopromoción de la imagen. Culturales, 9.

Díaz Jiménez, M. (2020). Las redes sociales y su impacto en la creación de identidades e imagen corporal en las mujeres universitarias. Estudio de Instagram.

Neyra, N. N., Vega, H. B., & García, P. J. J. (2022). La autoeficacia y su influencia en la insatisfacción de la imagen corporal: revisión sistemática. Psicología y Salud, 32(1), 57-70.

Torras Ferrando, L. (2021). ¿Cómo afectan los filtros de Instagram a la autoestima de los jóvenes? 

 

 

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