Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

La integrante número dos en la lista de candidatura del Partido Socialista a las elecciones municipales del 28 de mayo en la capital andaluza y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Hispalense, Mar González Rodríguez, ha visitado la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología para explicar proyectos y escuchar opiniones y propuestas 

 

Además, el COP Andalucía Occidental se ofrece para participar en el diseño de proyectos y programas municipales, donde la Psicología tiene mucho que aportar como ciencia.

 

mar gonzalez deleg sevilla cop ao 2 fb

 

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental considera insuficiente el porcentaje de psicólogos/as en los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que pide incrementarlo para fortalecer sus funciones en los equipos interdisciplinares básicos, trabajo en prevención y trabajo comunitario, así como en temas más específicos como infancia y familia y situaciones de riesgo y maltrato infantil e incluir la atención y valoración psicológica de personas mayores o con discapacidad con derecho al servicio de dependencia. 

Así lo han explicado representantes del COP Andalucía Occidental a Mar González Rodríguez, profesora titular de la Faculta de Psicología de la Universidad de Sevilla y número dos de la lista de candidatura del Partido Socialista a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la capital andaluza, quien ha visitado la Delegación de Sevilla de la institución colegial para escuchar propuestas y la opinión de sus representantes en defensa del derecho de la ciudadanía en los servicios sociales municipales de atención primaria a contar con el trabajo y las funciones profesionales de psicólogos y psicólogas.

Además, el COP Andalucía Occidental también ha expresado a la candidata su ofrecimiento de participar en el diseño de proyectos y programas municipales, ya que la Psicología tiene mucho que aportar como ciencia experta en el comportamiento humano.

Escasa ratio de psicólogos/as en Servicios Sociales

A pesar del carácter esencial de los servicios sociales, los recursos humanos con los que cuenta son insuficientes para cumplir sus competencias. En este sentido, los servicios sociales municipales cuentan en la capital sevillana con un/a psicólogo/a en el equipo interdisciplinar básico y otro/a en los equipos de tratamiento familiar frente a dos educadores/as y entre siete y nueve trabajadores/as sociales en cada centro de Servicios Sociales.

Los servicios sociales no deben ser los depositarios de todas las necesidades que no cubren otros sistemas, sino que deben responder a sus propias competencias.

Preocupación por el incremento de maltrato infantil en el ámbito familiar y por el bienestar psicológico de los/as mayores

El fortalecimiento de psicólogos/as de la intervención social en los equipos interdisciplinares básicos de servicios sociales municipales también permitiría trabajar en prevención e intervención en riesgo con menores víctimas de maltrato en el ámbito familiar, cuyo número ha aumentado un 30 por ciento en un año en Andalucía, especialmente maltrato psicológico fruto de separaciones o divorcios conflictivos, según datos del Gobierno autonómico.

Además, la Institución colegial explica que esta medida de incremento del porcentaje de sus profesionales también debería permitir la participación de sus profesionales, actualmente excluidos, para atender necesidades psicológicas de mayores y personas con discapacidad con derecho al servicio de dependencia.

Psicólogos/as con funciones de psicólogos/as

Tomando las reflexiones del psicólogo especialista en Intervención Social, Fernando Fantova, de reconocido prestigio en este ámbito, el COP Andalucía Occidental también se ha referido al reto de solucionar el exceso de tramitación burocrática entre las tareas de los/as profesionales de la Intervención Social en los servicios sociales de atención primaria; así como a la necesidad de que el Ayuntamiento separe organizativamente la actividad de garantía de ingresos, o cualquier otro tipo de ayudas que son necesarias para la ciudadanía, de la de los servicios sociales.

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL