La pérdida o ruptura de una persona significativa constituye uno de los retos emocionales más difíciles y duros a los que se enfrenta una persona. El curso mostró las herramientas para que los profesionales puedan realizar un buen acompañamiento
La Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha acogido los días 18 y 19 de septiembre el curso “Duelo, apego y trabajo de partes”, centrado en el acompañamiento psicológico en procesos de pérdida. Un curso que ha tenido un éxito pleno. Primero de participación, porque se ha llegado al máximo de asistencia que estaba marcado. Y segundo, de aceptación, ya que todos/as los profesionales quedaron satisfechos/as no sólo con el nivel académico y profesional de la docente, sino también por la sensibilidad que han mostrado ante un tema tan sumamente complejo y difícil.
Impartido por la psicóloga con máster en Duelo, Pérdidas y Traumas, Vera Santos, el curso ha ofrecido herramientas para el acompañamiento consciente y con capacidad reparadora, aportando una visión holística y biográfica de la persona. En estos casos, es esencial que el/a profesional de la psicología tenga una formación específica con la que pueda actuar realizando un trabajo integrador y reparador en todas sus dimensiones, sin causar daño.
El objetivo general radicaba en enseñar al profesional a acompañar sintónicamente a las personas en duelo, sabiendo intervenir con sus matices singulares de proceso y de historia de vida para hacer un trabajo verdaderamente reparativo.