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El Grupo de Trabajo "Psicología y TDAH" de la Delegación de Sevilla del COP-AO y otros expertos abordan en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla los últimos avances realizados sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 

Este evento, celebrado el pasado día 20 de abril en la UPO, fue organizado por la Asociación Nazarena de Familiares y Afectados de Trastorno Hipercinético (ANFATHI) y el equipo de investigación Grupo de Estudios en Cultura y Cognición de la UPO, en colaboración con la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Federación de Asociaciones de Ayuda al Trastorno Hipercinético y Déficit de Atención (FAHYDA). Tuvo como objetivo difundir entre profesionales de Salud Mental, Psicología, Neuropsicología, Neurología, Medicina en Atención Primaria, Pediatría, Educación, otros profesionales del ámbito sanitario, social y educativo, estudiantes universitarios y familiares afectados, los últimos avances realizados sobre el TDAH en el ámbito de la investigación básica y en las estrategias de intervención.

 

Este encuentro pretendía sensibilizar sobre la presencia y el impacto que tiene este trastorno en la sociedad, aportando unas claves para el reconocimiento, diagnóstico y aceptación de un trastorno que, hasta ahora, según los organizadores de la jornada, ha sido poco conocido, incluso rechazado, por muchos profesionales de los ámbitos de la salud y educación, lo que ha dificultado que los afectados y sus familias puedan acceder a soluciones que podrían mejorar su vida significativamente.

 

El TDAH es el trastorno del desarrollo neurobiológico más frecuente en la infancia y representa un importante problema de salud pública debido a su elevada prevalencia, que se estima en un 6,8% de la población escolar, según el informe PANDAH (Plan de Acción en TDAH). Este trastorno está provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, además de por el desarrollo tardío en algunas zonas cerebrales, como nos explicó el Dr. Macías en la mesa redonda, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Esto provoca en los/as niños/as que lo padecen un nivel inapropiado de inatención, hiperactividad e impulsividad, que es incoherente con su nivel de desarrollo.

 

Los/as niños/as con este trastorno tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento, abuso de sustancias y dificultades en las relaciones socio-familiares como consecuencia de su sintomatología. No debemos olvidar a los adultos que padecen este trastorno ya que el curso del mismo es crónico y requiere tratamiento a largo plazo, con el correspondiente coste personal, familiar, laboral y social.

 

El Grupo de Trabajo "Psicología y TDAH" de la Delegación de Sevilla del COP-AO participó en este evento con la Mesa Redonda "Nuevos abordajes del TDAH desde la Psicología". Los miembros del grupo expusieron una visión general e integradora del trastorno y de las actuaciones en el ámbito de la intervención primaria y secundaria, en los planos familiar, individual, educativo y de salud; también explicaron los beneficios del Coaching y de las técnicas de Mindfulness aplicadas al TDAH.

 

En un plano más investigador tuvo lugar la ponencia "Herramientas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas", a cargo de David Alarcón, doctor en Psicología y profesor de la UPO. Expuso los interesantes resultados de varios proyectos de I+D sobre el desarrollo de la función ejecutiva y dificultades del aprendizaje en niños y niñas diagnosticados con TDAH.

 

Muy innovadora fue la aportación de Eduardo Solís, licenciado en Ciencias de la actividad física y el deporte, educador social en SPM yresponsable del proyecto "Atención multimodal a familias en casos de síndrome por déficit de atención" en Asociación Mundo Paralelo, que con su ponencia "TDAH: La oportunidad de lo diverso", mostró otras posibilidades de abordaje desde el ámbito educativo y social.

 

También hubo lugar para las comunicaciones científicas en formato póster a cargo de tres equipos liderados por Almudena Serrano, de la Universidad de Sevilla, con los siguientes títulos: "Investigación en TDAH. Iniciativa de la Universidad de Sevilla y ANFATHI", "Dificultades en la evaluación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la actualidad" y "Evolución en los tratamientos de personas con TDAH".

 

En la clausura de la Jornada, el presidente de ANFATHI recordó a los asistentes cuales son los objetivos y finalidades de la asociación; el presidente de FAHYDA resaltó los grandes logros alcanzados por la federación en materia de protocolos de actuación con las consejerías de Educación y Salud de la Junta de Andalucía; desde el Comité Organizador se emplazó a los asistentes para la próxima jornada a celebrar en 2018.

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