Privacidad
Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y su Fundación para la Formación y la práctica de la Psicología, FUNCOP, han organizado el encuentro en la Casa de la Juventud del Ayuntamiento.

Más de un centenar de personas han debatido y reflexionado este fin de semana sobre Derechos Humanos y LGTBI en la IV Jornada Psicología y Cooperación, que ha organizado en Córdoba el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y su Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP.

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y presidente de FUNCOP, José Tenorio, ha inaugurado esta Jornada especializada junto a la directora general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Laura Fernández, la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Mª Luz Ortega, y la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, además del presidente de la Delegación de Córdoba del COP Andalucía Occidental, Antonio Agraz.

 

El decano José Tenorio, quien ha expresado su agradecimiento por la elevada representación de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en esta Jornada,  ha destacado el compromiso del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y de su Fundación FUNCOP “con la cooperación y los proyectos de ayuda tanto mediante encuentros de este tipo como con ayudas económicas anuales para proyectos de cooperación internacional donde la Psicología es estratégica”.

 

La directora general de la consejería, Laura Fernández, por su parte, ha destacado la importancia de incorporar de forma transversal la política por la igualdad de trato y la diversidad, así como la necesidad de seguir trabajando en dicha materia, a la luz de los últimos datos revelados por los informes sobre delitos de odio, y en fortalecer el tejido asociativo.

 

La coordinadora del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado la doble discriminación que sufre en muchas ocasiones la mujer LGTBI.

La directora de AACID, Mª Luz Ortega, ha señalado la perspectiva de la Agencia de promover una visión comprometida y trabajar en cooperación al desarrollo coordinados acciones en defensa de los derechos humanos, con la agenda Objetivo 2020 de la Unión Europea y para personas sensibilizar sobre las necesidades del colectivo LGTBI.

 

Por su parte, el presidente de la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Antonio Agraz, quien ha expresado agradecimiento al Ayuntamiento de Córdoba, a la consejería de Igualdad, Política Sociales y Conciliación y a la Fundación Triángulo para la organización de esta Jornada, ha subrayado el “compromiso social que debe tener la Psicología como disciplina para cooperar”.

 

Cooperación LGTBI en África y Latinoamérica y testimonios de personas transexuales

La Jornada ha abordado, entre otros contenidos, experiencias de la Fundación Triángulo Andalucía en materia de cooperación LGTBI en África y Latinoamérica, expuestas por el presidente de dicha entidad, Raúl del Río, con la presentación de la vicepresidenta de la Delegación de Córdoba del COP Andalucía Occidental, Carmen Salido; y una mesa coloquio con testimonios en primera persona sobre género y sexualidad, moderada por el presidente de la Delegación de Córdoba del COP Andalucía Occidental, Antonio Agraz, y  la responsable de la consulta de Salud Sexual del Hospital Universitario Reina Sofía, Carmen Jurado. Cuatro personas transexuales han señalado el papel que han desempeñado profesionales de la Psicología en su proceso personal.

 

Por otro lado, la diputada del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha realizado un recorrido en su conferencia marco por la Ley de Derechos, Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI en Andalucía.

 

II Concurso de Fotografía Solidaria

La IV Jornada de Psicología y Cooperación: Derechos Humanos y LGTBI también ha acogido la entrega de premios del II Concurso de Fotografía Solidaria organizado en el marco de dicho evento.

 

En este sentido, la imagen ‘Entre vecinos y ropa que tender', tomada por la valenciana Elisa Gómez en Filipinas, se ha alzado con el primer premio (ayuda económica de 200 euros); el segundo premio, con 150 euros, ha recaído en la fotografía 'Interiores' (Etiopía), de Jorge Lima, de Madrid; y el tercero, con 100 euros, ha sido para Francisco Javier Domínguez García, de Jerez de la Frontera, con su obra ‘Yo también juego'.

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL