Privacidad
Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha habilitado un registro de coordinadores/as parentales, una figura auxiliar en Juzgados y Tribunales basada en la protección del interés del/la menor tras procesos de separación o divorcio donde aparezcan dificultades para resolver conflictividad interparental que incide en el desarrollo de los hijos e hijas.

 

Este ámbito se abre como otro campo laboral para los/as profesionales de la Psicología como los/as agentes idóneos/as ya que la profesión puede disponer de formación específica en coordinación de parentalidad, intervención en el abordaje de conflictos familiares, mediación y jurídica.

 

Cómo solicitar incorporación al registro

Los/as psicólogos/as colegiados/as en COP Andalucía Occidental pueden solicitar desde el portal web la incorporación al listado de coordinadores/as parentales cumplimentando el formulario.

 

Para solicitar dicha incorporación el COP Andalucía Occidental exige como indispensables los siguientes requisitos:

  • 1. Estar en situación de alta como colegiado o colegiada en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y estar al corriente del pago de las cuotas.
  • 2. No encontrarse cumpliendo sanción alguna que lleve aparejada la inhabilitación para el ejercicio de la profesión.
  • 3. Tener suscrito seguro de responsabilidad civil.
  • 4. Certificado actualizado de no haber sido condenado o condenada por delitos sexuales, en el trabajo o en el desarrollo de actividades con menores, expedido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Además, recomienda contar con unos conocimientos básicos y capacitación teórica y práctica:

  • - Experiencia y práctica con familias, separaciones o divorcios y alta conflictividad.
  • - Experiencia práctica en la gestión de conflictos y mediación familiar.
  • - Formación complementaria en gestión de conflictos familiares y/o de mediación familiar, desarrollo infanto-juvenil, conocimientos sobre el sistema legal y la legislación que afecte a la coordinación de parentalidad; tipologías de violencia en la pareja o en el ámbito familiar (maltrato infantil, violencia doméstica y violencia machista). También se recomienda formación en perspectiva de género e infancia, así como en atención a la diversidad.
  • - Formación específica en Psicología Jurídica, Mediación y/o Psicoterapia Familiar.
  • - Formación específica en Coordinación de Parentalidad de al menos 150 horas, abordando entre otras las materias que se citan:
    • - El papel, las funciones, el proceso y la evaluación de la complejidad en la alta conflictividad.
    • - Instrumentos/herramientas específicos
    • - Utilización de las TIC en la coordinación de parentalidad.
    • - Intervenciones en casos especiales de violencia.
    • - Dinámica de rechazo y resistencia de un menor a relacionarse con su progenitor.

Tras la solicitud de incorporación al registro de coordinadores/as de parentalidad del COP Andalucía Occidental y una vez se ejecuten las correspondientes comprobaciones administrativas y técnicas, se notificará la fecha de incorporación, formando estos datos de alta parte del perfil profesional publicado en la web colegial del/de la colegiado/a solicitante.

 

Los listados de coordinadores/as parentales provinciales (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) de este Colegio se pondrá a disposición de los Órganos Judiciales para su conocimiento y utilización en los casos que proceda.

 

Para solicitar la incorporación al listado y otras gestiones telemáticas, se debe disponer de usuario y clave de nuestro nuevo portal web, que puede solicitarse a través de este enlace.

 

Más información sobre la figura profesional de coordinador/a parental, sus funciones y registro.

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL