Privacidad
Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y el Consejo General de la Psicología han organizado la actividad en formato online en la que se ha destacado, entre otros aspectos, el recorrido legal aún pendiente y el compromiso de las Instituciones colegiales para transmitir a la ciudadanía la importancia de recurrir a verdaderos/as profesionales de la salud mental.

Alrededor de un centenar de personas han seguido en directo la Jornada “Promoción de la profesión ante el intrusismo en Psicología”, que ha organizado en formato virtual el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y su Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España.

 

La Jornada ha puesto el acento en aspectos como los aspectos legales que definen y enmarcan el intrusismo en Psicología, la posición al respecto del Consejo General de la Psicología de España, situación actual y perspectivas futuras, el papel de la Universidad en este ámbito y los derechos de los usuarios/as y consumidores.

 

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, ha inaugurado esta Jornada especializada junto al consejero de Salud y Familias del Gobierno autonómico, Jesús Aguirre, y el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya.  

 

José Tenorio ha señalado la preocupación de lo Colegios por el intrusismo y también la importancia de la labor en prevención dotando a la ciudadanía de contenidos y criterios para elegir bien los servicios de la psicología cuando los necesitan.

 

El consejero Jesús Aguirre ha destacado que “en la lucha contra el intrusismo desde Colegios Profesionales como el de Psicología de Andalucía Occidental estamos todos; es garantizar la calidad asistencial en beneficio de la salud pública de los andaluces”.

 

Para el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, “el intrusismo más grave y pernicioso es el de aquellos profesionales, que, sin tener titulación ni competencia, intentan ejercer un oficio que solamente no conocen, sino que no saben que perjudica gravemente a la ciudadanía”.

 

Falta camino legislativo por recorrer y resulta clave el compromiso de la profesión con la sensibilización, la buena praxis y el rigor

Tal como ha expuesto el miembro de la Junta de Gobierno del COP Andalucía Occidental y de la Comisión sobre Intrusismo y Defensa de la Profesión en el Consejo General de la Psicología, Jerónimo Acosta, la Jornada ha puesto de relieve la importancia de concienciar a la ciudadanía y de pedir ayuda tanto a la Universidad como a la Administración por la escasa normativa específica.

 

Tras la inauguración, el abogado asesor jurídico del COP Andalucía Occidental, Felipe Zamorano, ha definido y enmarcado desde su ámbito el concepto intrusismo profesional en Psicología y cuándo es constitución de delito. “Falta mucho camino legislativo para completar actos propios en Psicología y son muy pocas las normas que los definen”, ha señalado el abogado. Ha añadido que “en la legislación se distingue entre el delito de intrusismo y la infracción administrativa por otras irregularidades relacionadas pero que no constituyen intrusismo, según la ley”, refiriéndose a aspectos como al ejercicio sin estar colegiado/a o en centro sanitario no autorizado, etc.).

 

Por su parte, la vicesecretaria del Consejo General de la Psicología y Coordinadora de la Comisión de Intrusismo y Defensa de la Profesión en el mismo, Rosa Ramos, ha expuesto la posición de esta Institución intercolegial ante las situaciones de intrusismo en el contexto actual y las perspectivas futuras. Ramos se ha referido a la importancia de enseñar a la ciudadanía a saber recurrir a ayuda de profesionales de la salud mental y de ejercer la Psicología de forma ética y rigurosa, así como a la necesidad de modificar la legislación de publicidad sanitaria. “Nuestro trabajo es diario pero necesitamos ayuda de las Universidades y de las Administraciones; garantizar la buena praxis es la mejor publicidad” ha matizado la vicesecretaria del Consejo.

 

La Jornada también ha contado con el presidente de la Academia de Psicología de España, Heliodoro Carpintero, quien ha ofrecido una contextualización de la realidad actual de la definición de nuestra disciplina y sus perspectivas futuras.

 

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Decanos/as de Psicología de las Universidades Españolas (CDPUE) y decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, Francisco José Medina, ha reflexionado sobre las fronteras dentro de la profesión ya que ha explicado que gran parte del conocimiento que se genera en Psicología es híbrido con otras disciplinas. El presidente de la CDPUE ha señalado que "hay que proteger, además de la titulación, el conocimiento en Psicología”, refiriéndose a registros, patentes, microcertificaciones, etc.

 

La Jornada “Promoción la profesión ante el intrusismo en Psicología” se ha cerrado con la participación del secretario general de FACUA Andalucía, Jordi Castilla, para ofrecer la perspectiva de los/as usuarios/as y sus derechos en los servicios psicológicos para preservar su salud. "Partimos de que hay un mercado de la salud mental en una sociedad muy digitalizada y globalizada", ha destacado Castilla.

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL