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El Colegio insiste por segunda vez y presenta por registro ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la petición de que sea el perfil del profesional de la Psicología el que exclusivamente ostente esta responsabilidad, dada la definición, objetivos, destinatarios, funciones y actuaciones definidas en la reciente resolución sobre dicho Programa.

 

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La reciente resolución de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa sobre la organización y el funcionamiento del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo en los centros docentes no universitarios para el curso 2022-23, ha llevado al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental a presentar un recurso de reposición, ya que las plazas de orientadores/as ofertadas en el marco del proyecto no se reservan a psicólogos/as a pesar de que se centrará en aspectos emocionales y de la salud mental del alumnado, profesorado y equipos directivos de los centros educativos.

 

De acuerdo con los objetivos definidos en el Programa de Bienestar Emocional de los centros educativos, el COP Andalucía Occidental ha expresado en su recurso de reposición que “es evidente que si se desea prestar un servicio público garantista y debidamente competenciado, que reúna la suficiente solvencia profesional y que sea de verdadera utilidad a los usuarios/as a los que va destinado, debe ser prestado exclusivamente por profesionales psicólogos/as, o al menos por psicólogos/as orientadores/as, que son los que cuentan con la formación académica, con la experiencia profesional y con los necesarios conocimientos de la salud mental y escolar de la población destinataria”.

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental expresa su preocupación por la salud mental infanto-juvenil y sus problemáticas asociadas, con una gran repercusión sociosanitaria donde la Psicología, como campo de acción propio, y la sociedad tienen que dar respuesta. Además, los centros educativos son espacios óptimos para la prevención dado que son espacios con amplia interacción con menores, generando experiencias significativas que les ayudan a construir su identidad, establecer relaciones interpersonales y desarrollar habilidades emocionales. El profesional de la Psicología Educativa tiene un rol central en la prevención de las dificultades y problemáticas que acontecen en el contexto escolar, además de contribuir al desarrollo integral del alumnado.

 

Información relacionada

Ver recurso de reposición presentado.

El COP Andalucía Occidental defiende ante la Junta a los profesionales de la Psicología como los competentes en el nuevo Programa de Bienestar Emocional de los Centros Educativos.

 

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