Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

- El Colegio Profesional hace este énfasis a raíz del anuncio de la Junta de Andalucía de contar con enfermeras referentes de Atención Primaria formadas en algunos aspectos de salud mental para dar servicio desde sus competencias sanitarias a la comunidad educativa, una medida muy insuficiente que no puede cubrir todas las necesidades reales de los centros escolares en materia de bienestar psicológico.

- El COP Andalucía Occidental considera más operativo contar con los orientadores psicólogos, que ya tienen desde hace años una presencia continuada en los centros escolares y, por tanto, no son profesionales externos sino inmersos en el sistema educativo.

- Es necesario instaurar la figura del psicólogo educativo de manera especializada dentro del propio sistema de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

aula psicologia educativa fb

 

La del psicólogo educativo es una figura profesional, diferenciada de la de orientador/a escolar, que debe ser la responsable de detectar problemáticas, acompañar y derivar a la Psicología especializada cuando sea necesario para garantizar la salud mental y el bienestar psicológico del alumnado y del profesorado.

 

Psicología, ciencia para la detección a tiempo de problemáticas de salud mental, de bienestar emocional y para el desarrollo integral del alumnado

 

Instaurar la figura del psicólogo educativo de manera especializada, introducirla en todos los centros de enseñanza infantil y obligatoria y contar con los orientadores escolares psicólogos aportaría una mayor precisión en el trabajo continuado con la población escolarizada en materia de prevención y detección de posibles problemas de salud mental y bienestar psicológico.

 

La Psicología es fundamental en la detección de incidencias en la población infantil y juvenil en relación a su salud mental y por ello, desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ponemos en valor la necesidad de que los psicólogos educativos formen parte de las plantillas de los centros escolares para estar a disposición de los menores en su mismo horario y durante toda la duración del curso escolar.

 

El profesional de la Psicología Educativa tiene un rol central en la prevención de las dificultades y problemáticas que acontecen en el contexto escolar, además de contribuir al desarrollo integral del alumnado.

 

En este sentido, tal como recoge en su propuesta de medidas en materia de salud mental de nuestra comunidad autónoma, el COP Andalucía Occidental explica que “la infancia y la adolescencia requieren actuaciones preventivas, así como de actuación en el momento oportuno, sobre acoso escolar y ciberbullying, mejora del rendimiento escolar, situaciones de violencia de género, adicciones comportamentales a tecnologías y redes sociales, violencia filioparental, ideaciones suicidas, atención a la diversidad, aspectos emocionales o abandono escolar”, entre otras temáticas propias de la Psicología como disciplina científica.

 

Los beneficios de incorporar psicólogos educativos en todos los centros escolares de enseñanza obligatoria como profesionales competentes en bienestar psicológico son múltiples ya que garantiza la detección de problemáticas a tiempo, el acompañamiento profesional y cualificado en dichas problemáticas, y la derivación a psicólogos especialistas cuando sea necesario, así como prevenir y establecer una coordinación entre el centro escolar y las familias del menor. 

 

Algunos datos preocupantes en materia de salud mental infanto-juvenil

 

Los trastornos mentales y de conducta en menores entre 4 y 14 años de edad se han duplicado en Andalucía según la Encuesta Nacional de Salud; las ideaciones suicidas en los menores han aumentado, según un estudio de la Fundación CENTRA sobre el impacto psicológico de la pandemia en Andalucía; el suicidio es la segunda causa de muerte externa entre jóvenes andaluces de 15 a 24 años de edad; un alto porcentaje de las enfermedades mentales se inicia en la adolescencia.

 

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL