Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

La coordinadora del Área de Psicología de los Recursos Humanos y las Organizaciones del COP Andalucía Occidental, Inés Martínez-Corts, comenta varios aspectos sobre la conocida como regla del 85 por ciento en el contexto laboral

ines martinez corts fb

 

 

La regla del 85 por ciento se puso a prueba en 2019 por el equipo de Robert C. Wilson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona. Midieron la tasa de error en el aprendizaje de tareas nuevas y establecieron en ese porcentaje del esfuerzo el punto de mayor claridad y capacidad de aprender. En el estudio, una red neural artificial aprendía de un cerebro humano; cuando las tareas superaban el 85% de dificultad, imitaba al cerebro, es decir, se desmotivaba y se rendía.


La coordinadora del Área de Psicología de los Recursos Humanos del COP Andalucía Occidental, Inés Martínez-Corts, señala tres premisas en las que se basa la defensa de la regla del 85 por ciento, que persigue llegar a lo óptimo en el trabajo sin establecerse en un máximo constante agotador: la necesidad de ocuparse de la salud psicológica y mental de las personas en el entorno laboral; conseguir eficacia y eficiencia evitando desgastar recursos personales que pueden llevar al síndrome de burnout o quemado; y descartar la creencia de que sólo lo que supone mucho esfuerzo es válido e importante. Conocer, por tanto, las debilidades del perfeccionismo.

 

Para conseguirlo, Martínez-Corts se refiere a aplicar usos y prácticas saludables durante el trabajo como priorizar tareas importantes, permitirse parar después de unas horas antes de empezar a cometer errores, poner límites, dejar de sentirse mal si no se está conectado o dedicado gran parte del día, gestionar el tiempo, automatizar todas las tareas que sea posible, delegar o fomentar la cultura del apoyo en los/as compañeros/as, ya que se trata de hacer las tareas bien, no de agotarse.


Son algunas de las prácticas saludables que mejoran la experiencia laboral, la productividad, el bienestar, la satisfacción y la conciliación con la vida personal.

 

Sobre estos aspectos, la coordinadora del Área de Psicología de los Recursos Humanos y las Organizaciones del COP Andalucía Occidental ha participado en el programa “Despierta Andalucía” de Canal Sur Televisión (Ver en este enlace).

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL