Privacidad
Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se adhiere a las consideraciones publicadas por el Consejo General de la Psicología (COP) de España, del que forma parte, sobre las necesidades de la infancia y la adolescencia en situación de confinamiento por la pandemia COVID-19 y que están centradas en solicitar una mayor perspectiva y visibilización de estos colectivos.

 

El objetivo es contribuir a preservar el bienestar psicológico y la salud mental de los menores y sus familias, teniendo en cuenta, entre otras variables importantes, el incremento de casos de violencia de género e intrafamiliar, en muchos casos contra los menores.

 

Además, el confinamiento puede estar generando muchos problemas psicológicos y sociales en todos los miembros de cada unidad familiar y, en especial, entre niños, niñas y adolescentes: entre otros, alteraciones del estado de ánimo, estrés, alteraciones del sueño, trastornos de conducta alimentaria, síntomas de ansiedad, también psicosomáticos, duelos no elaborados, problemas de conducta o problemas relacionados con la adicción a la tecnología y al juego.

 

Los Colegios Oficiales de Psicología de España, representados en el Consejo General, apoyan decididamente las recomendaciones sanitarias preventivas puestas en marcha frente al contagio, que están demostrando su eficacia, si bien para esta próxima etapa solicitamos una mayor visibilidad, consideración y sensibilidad hacia las familias con menores y hacia las necesidades de los mismos.

 

Entre las consideraciones publicadas por el COP España figuran las siguientes:

 

  • Por parte de las administraciones competentes es necesario tomar en consideración los casos de denuncia de abuso a menores en los que se haya iniciado un procedimiento judicial.
  • Priorizar la atención a familias con expedientes abiertos de violencia intrafamiliar a través de la intervención de Servicios Sociales, Centros de Atención a la Familia, Centros de Atención a la Infancia y otras entidades de protección de menores.
  • Valorar la promoción de la figura del educador en familias donde ambos progenitores "teletrabajan".
  • Es necesario que se amplíe los recursos tecnológicos adaptados a la infancia y adolescencia, con atención especial a los menores atendidos en los centros de protección de menores y en los centros de reeducación y reinserción de menores infractores.
  • Necesidad de elaborar protocolos para la asunción de la guarda temporal.
  • Revisar los servicios específicos para familiares de profesionales sanitarios.
  • Conviene priorizar cuando se estime pertinente por parte de las autoridades sanitarias, las salidas a la calle de forma gradual de niños, niñas y adolescentes.
  • Todas las administraciones, y en especial, las corporaciones locales, deben promover iniciativas para que reconozcan y den valor al esfuerzo realizado por los menores durante el confinamiento.

 

Se recuerda la necesidad de acudir a un/a profesional de la Psicología cuando haya dificultades que no pueden ser solventadas por la propia familia, quien orientará y ayudará a resolver dichas dificultades y conflictos.

 

Leer comunicado completo del Consejo General de la Psicología de España

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL