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Queridos/as compañeros/as colegiados/as,

 

Nos dirigimos a vosotros/as con motivo de la emergencia sociosanitaria que estamos atravesando para hacer un balance de las gestiones realizadas hasta ahora por esta Institución colegial y manteneros informados/as de la situación.

 

Como os hemos comunicado vía correo electrónico, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental decidió suspender temporalmente su programa de actividades presenciales, tanto formativas como divulgativas, así como cerrar sus instalaciones al público y cancelar o convertir sus reuniones presenciales en telemáticas desde el pasado 12 de marzo, varios días previos a que se decretara el estado de alarma. Fue una decisión desde la responsabilidad para contribuir a frenar la curva de contagio y velar por la salud tanto de colegiados/as como de todo equipo humano que trabaja para el Colegio.

 

La Junta de Gobierno creó desde el inicio un gabinete de crisis que está coordinando la toma de decisiones, el flujo informativo tanto a colegiados/as como a la ciudadanía a través de nuestra web, redes sociales y medios de comunicación, siempre en función del devenir de los acontecimientos y las comunicaciones transmitidas por las autoridades sanitarias, al tiempo que recoge los ofrecimientos de colaboración, inquietudes y sensibilidades manifestados por colegiados y colegiadas.

 

A través de este banner visible desde la página inicio de nuestra web oficial, podéis seguir toda la información que estamos transmitiendo en relación a la excepcional situación que estamos viviendo, donde está incluido el Dossier Informativo Especial COVID-19, que ha elaborado nuestra asesoría jurídica para aclarar muchas cuestiones que se puede plantear un/a psicólogo/a en el desarrollo de su trabajo, ya sea por cuenta ajena y por cuenta propia:

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Esta situación de excepcionalidad, nunca vivida, está poniendo nuevas condiciones para el desempeño de nuestra profesión. Muchos y muchas de vosotros/as ya os habéis decantado por recurrir a la telepsicología ante la imposibilidad de organizar sesiones presenciales.

 

Desde el Colegio, os animamos a incorporar esta iniciativa, tanto para procurar mantener vuestra actividad profesional en los niveles más parecido posible al habitual, como para asegurar la continuidad de la intervención terapéutica con vuestros/as pacientes. Por ello, hemos publicado en nuestra web un compendio de recursos digitales y plataformas incluyendo varios convenios de colaboración, que estamos negociando, con condiciones económicas ventajosas para nuestros/as colegiados y colegiadas.

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Llamamiento al Colegio por parte de la Administración autonómica

 

Son momentos muy difíciles para todos/as y entendemos que el cuidado emocional debe ser asumido y liderado siempre por la Psicología, ahora en situación de alarma sociosanitaria y, después, en el periodo post-crisis, con el trabajo habitual de los/as profesionales de la Psicología.

 

Con este principio como cabecera, queremos explicar que el Colegio ha sido reclamado por la Administración autonómica para colaborar solidariamente en la atención telefónica a profesionales sanitarios, colectivo que se encuentra en primera línea de contención y que está sufriendo una altísima tensión emocional y estrés. Es de recordar que los Estatutos de los Colegios recogen entre sus fines "la solidaridad profesional y el servicio de la profesión a la sociedad"; y entre sus funciones, "colaborar con las Administraciones públicas".

 

La Psicología andaluza da la cara y de forma conjunta con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental hemos puesto en marcha un dispositivo de atención psicológica por teléfono dirigido a profesionales sanitarios, del Servicio de Ayuda a Domicilio, de Centros Residenciales para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, a Cuerpos de Seguridad y Protección Civil.

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Este teléfono es el 851 000 520, funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas y se plantea como una atención breve, de contención emocional (sin posibilidad de ofrecer continuidad a través de este servicio), no constituyendo en ningún caso un servicio de tratamiento psicológico.

 

Para ello, desde el Colegio impulsamos un formulario para la recogida de datos de colegiados y colegiadas que desearan participar en un Banco Profesional Solidario, de hecho, muchos de vosotros y vosotras ya hicisteis llegar al Colegio vuestro ofrecimiento solidario de forma previa al diseño de este Banco Profesional. Aprovechamos esta ocasión para agradecer la acogida y la numerosa participación por vuestra parte, compañeras y compañeros.

 

Sabemos perfectamente que, en las circunstancias que estamos atravesando, ni la ciudadanía, ni la Administración, ni nuestros/as propios/as colegiados y colegiadas entenderían que la profesión no se sumara al enorme esfuerzo de solidaridad colectivo desplegado por nuestra sociedad; tampoco se entendería que el Colegio no reivindicara y visibilizara que esta atención debe ser realizada por psicólogas y psicólogos.

 

Esta iniciativa andaluza se mantiene para complementar el servicio telefónico de primera atención psicológica ya puesto en marcha por todos los Colegios Oficiales de Psicología, tras las negociaciones con la Administración llevadas a cabo por el Consejo General de la Psicología de España. Este servicio nacional cuenta con tres líneas telefónicas para atender a población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena (91 700 79 88); a familiares de personas enfermas o fallecidas por COVID-19 (91 700 79 89); y a profesionales sanitarios y otros intervinientes que precisen apoyo con consecuencia de su intervención directa en la emergencia por coronavirus (91 700 79 90).

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A pesar de este contexto social, desde el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental hemos venido alertando a la Administración autonómica sobre la falta de recursos de atención psicológica y de nuestros profesionales en el sistema público andaluz. No se puede hacer recaer en el voluntariado la prestación de un servicio tan esencial.

 

Podemos entender parcialmente que la excepcionalidad de esta situación de emergencia haya llegado de sorpresa a las administraciones públicas, pero a fecha de hoy se prevé un incremento importante de problemas psicológicos derivados de la misma, que surgirán en los próximos meses y sobre los que aún se está a tiempo de reaccionar.

 

Desde el COP Andalucía Occidental nos hemos ofrecido a la Administración para intermediar en proyectos de tratamientos psicológicos en la post-crisis, contando con el apoyo económico de la Administración, realizándolos a través de las consultas sanitarias de Psicología que existen en el territorio andaluz con psicólogos/as colegiados/as al frente de las mismas, tanto especialistas en Psicología Clínica como psicólogos/as sanitarios/as".

 

Antes de despedirnos, queremos daros las gracias por vuestra comprensión y colaboración y trasladaros que esta circunstancia nueva para todos y todas la podemos superar ayudando a la ciudadanía desde nuestra ciencia, la Psicología, para la que nos hemos formado y de la que somos profesionales.


Muchas gracias a todas y a todos.

 

Un fuerte abrazo

 

La Junta de Gobierno

del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental

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